Mercaderes preocupados ante escases de nucú

La hormiga apareció en el mes de mayo, cuando generalmente se le ve entre el 10 al 15 de junio en adelante, las lluvias han aparecido y es posible que eso haya provocado que salieran pero poco

0
528

Ciudadanos que se dedican al comercio del nucú en Tuxtla Gutiérrez, provenientes de las colonias y de municipios circunvecinos, dijeron que están preocupados porque el primer día que salió la hormiga fue muy poco y es posible que no haya en este año como se espera.

La hormiga apareció en el mes de mayo, cuando generalmente se le ve entre el 10 al 15 de junio en adelante, las lluvias han aparecido y es posible que eso haya provocado que salieran pero poco recalcaron, algunos dicen que es buena venta por eso les interesa.

Sin embargo para quienes venden, alcanzan ganancias seguras hasta los 7 mil pesos, todo depende cuanto sale para así vender, lo hacen dentro y fuera del mercado de Tuxtla, otros más ya por encargo y desde sus casas están haciendo el comercio que corresponde.

Por lo que respecta al costo, ellos aún no saben si se mantienen los precios del año pasado o se va a incrementar, primero se ponen de acuerdo quienes recogen la producción y luego ya saben que va a pasar, venden por medidas a veces por bolsa, todo depende como quiera el cliente.

El animal recibe diferentes nombres como Nacasmá en Chiapa de Corzo, Chicatana, Zompopo, Zin Zin, entre otros, la población gusta de su sabor que se prepara asado y algunos le ponen limón y en ocasiones picante molido, cada uno lo come como considere.

Por último es de mencionar que este animal comestible, no solo se cosecha en Chiapas, también en Guatemala y algunos otros estados de la república, donde lo acompañan con bebidas embriagantes, otros más como parte de la cena y es una guarnición de los alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here