Más tensión en el Ejido Tila

0
56

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Las provocaciones de integrantes del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Ejido Tila continúan, por lo que a través del Centro de Derechos Humanos Base de Chiapas Digna Ochoa, el comisariado ejidal, Miguel Vázquez Gutiérrez hizo la denuncia pública pidiendo la intervención de las autoridades pertinentes.
La denuncia narra como un grupo de ejidatarios se dirigía a Cantioc para una asamblea, pero en el camino a la altura del Anexo Río Grande un grupo de personas encabezado por José Ángel Pérez López no los dejaron pasar a la comunidad.
“Se nos impidió el paso amenazandonos con machetes; por lo que el grupo de ejidatarios para evitar caer en la provocación avisaron a la Asamblea General y optaron por regresar a sus comunidades”, narran.
Y es que existe el antecedente de que el 5 de diciembre, sujetos del grupo autónomo CNI-EZLN, o encabezados por David Ortiz Ortiz, Pedro Martínez Ortiz, el catequista Rafael Martínez López y René Martínez Martínez, intentaron detener y desaparecer al comisariado ejidal.
“El grupo autodenominado autónomo están visitando casa por casa a ejidatarios y bajo amenazas de quitarles sus tierras, los están obligando a que firmen un documento y entreguen su documentación que los acredita como ejidatarios, según para impugnar en el Tribunal Agrario el registro del Comisariado Miguel Vázquez Gutiérrez otorgado por el Registro Agrario Nacional. Muchos ejidatarios se han negado en entregar sus documentos”.
Por su parte, el Comité Digna Ochoa manifestó públicamente su “respeto absoluto a las decisiones y acciones que toman sobre sus territorios, y que es inocultable que existe una conflictividad y división comunitaria en el Ejido Tila, y que nuestra labor se ha centrado en documentar las violaciones de Derechos Humanos, su denuncia a petición de ejidatarios y asesoría legal en el marco del respeto a los Derechos Humanos”.
“Este Comité Digna Ochoa, ante la situación de tensión que escala en Tila, hace un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas para que intervengan de manera urgente antes de que ocurra un hecho de imposible reparación”.

Loading Facebook Comments ...