Marchan normalistas por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Señaló que aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo se declaran autónomos, algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas

0
370

San Cristóbal de Las Casas. Vestidos con diferentes atuendo de etnias de Chiapas, alrededor de 400 normalistas de la “Manuel Larraínzar”, “Jacinto Canek” y “Mactumatzá”, marcharon por las calles de esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde recordaron que hay más de 476 millones que viven en 90 países de todo el planeta, lo que representa el 6.2 por ciento de la población mundial.
“Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades”, dijo uno de los voceros del grupo de normalistas.
Señaló que aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo se declaran autónomos, algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas, “muchos de ellos todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos. A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno”.
“La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas”, abundó.
Finalmente, arribaron a la Plaza Catedral donde recordaron que hay varios compromisos de los diferentes niveles de gobierno que aún no le han cumplido a los pueblos indígenas y es un tema que deben retomar en todo momento, al que ellos seguirán protestando hasta que les sea cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here