Marcha OCEZ Casa del Pueblo y RC en Carranza

Aseguran que su lucha sigue firme y actualmente se enfrentan a los crímenes y hostigamientos por parte de Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz alias "el Coyote

0
268

San Cristóbal de Las Casas. Las Organizaciones Campesinas Emiliano Zapata Casa del Pueblo y Región Carranza se unieron para realizar una marcha en Carranza, donde recordaron el asesinato de sus compañeros Bartolomé Martínez Villatoro y José Guadalupe Vázquez Gómez.
En un comunicado, dicen que su compañero Bartolomé fue el cuarto comisariado después de José Córdoba Ayar (1965), Manuel Gómez Ortega (1970), Gaspar Diaz Reyes (1971) “que caen abatidos por las balas criminales de las tres niveles de gobierno y los terratenientes de la región: Carmen Orantes y Augusto Castellanos, criminales siempre acostumbrados a matar a traición Pensando que con sus crímenes, detendrían la lucha por las tierras”.
Aseguran que su lucha sigue firme y actualmente se enfrentan a los crímenes y hostigamientos por parte de Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz alias «el Coyote» lider de la banda de narcotraficantes Los Pelones y citan los recientes hechos donde actuó el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé, encabezado por Paraíso del Grijalva en coordinación con la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos junto con la Guardia Nacional el pasado 4 de mayo del 2021.
“Fueron asesinados 2 de nuestros compañeros, Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, posteriormente el día 24 de mayo del año actual asesinan a 3 compañeros campesinos e indígenas pertenecientes a la OCEZ-RC, Jorge Armando Hernández Pérez, Jordan López de la Cruz y Abenamar Hernández de la Cruz”.
Asimismo, citan que el día 12 de junio emboscaron nuevamente, donde asesinan “a tres de nuestros compañeros Manuel Hidalgo Vázquez Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre así como varios heridos, secuestrados y torturados, todo por la recuperación total de nuestras tierras comunales”.
Por lo anterior, exigen la reubicación total del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé, encabezado por Paraiso del Grijalva, en los predios que les tienen comprados por los gobiernos anteriores y la desarticulación de la misma. Cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de todos nuestros compañeros asesinados en la lucha.
“Responsabilizamos al cacique narco-politico Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz alias «El Coyote» jefes de la delincuencia organizada por equipar y financiar a las grupos paramilitares en contubernio con los tres niveles de gobierno 4- No a la militarización en las tierras comunales y en el municipio”.
Finalmente, se solidarizan con las familias desplazadas por los grupos paramilitares: “la delincuencia organizada, los planes contrainsurgentes y la Guerra Baja Intensidad que implementa el Gobierno del Estado, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas como en los casos de los municipios de Pantelho, Tila, Chenalho y Oxchuc, aparentando que son problemas agrarios de partidos políticos o religiosos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here