Los resultados para un PRI perdedor

0
58

Los resultados de las elecciones celebradas ayer en seis entidades de la República, fueron una verdadera catástrofe para el PRI.

No hay justificación alguna para el papel de dirigente que tuvo en esos comicios la presidenta Claudia Ruiz Massieu.

Ciertamente el PAN fue otro gran perdedor ya que entregó a Morena dos bastiones por demás significativos. Baja California que gobernaba desde hace 30 años y Puebla, que es una de las entidades con mayor número de distritos electorales en el país.

Marko Cortés, dirigente anayista de los blanquizules, debe ponderar urgentemente el tiempo de su salida de la Presidencia de la organización.

El PAN obtuvo buenos resultados en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Pero el fracaso en la disputa por las gubernaturas de Puebla y Baja California pesan más que esas victorias que pueden ser pírricas teniendo a la vista los comicios intermedios del 2021.

Pero el caso del PRI es doblemente grave.

Primero porque en menos de tres meses tiene que organizar el relevo de la dirigencia.

Y los aspirantes a sustituir a Ruiz Massieu seguramente la descalificarán como conductora del proceso ante la nula participación que tuvo en la selección de candidatos que compitieron en las elecciones de ayer y la fallida estrategia que implementara, si es que hubo alguna, para tratar de que el PRI fuera más competitivo.

El relevo en la dirigencia nacional del tricolor se puede descomponer si Ulises Ruiz, José Narro, Ivonne Ortega o hasta el inocuo de José Ramón Martell cuestionan la capacidad, pero sobre todo la imparcialidad de Ruiz Massieu para conducir el relevo.

Son casi 80 días los que faltan para definir al nuevo dirigente nacional.

Y el favorito de las bases para llegar a la presidencia del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, sería una víctima inocente si la falta de credibilidad que ahora tiene Claudia Ruiz, da pie para que el proceso se descomponga.

En su momento renunciaron ante malos resultados tanto el poderoso Manlio Fabio Beltrones como el guerrerense René Juárez.

Claudia debiera hacer lo mismo y dejar la conducción de lo que viene al secretario General Zamora, a quien por prelación le corresponde el ascenso.

José Luis Camacho Acevedo

Loading Facebook Comments ...