opinion en pendulo de chiapas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Joe Biden comenzó a moverse como presidente electo y prepara un plan para frenar la pandemia de coronavirus mientras el presidente Donald Trump sopesa los desafíos legales y hasta ahora se ha negado a aceptar su derrota. Anoche iba a presentarse en televisión a cuestionar el supuesto fraude de los votos por correo. Biden anunciará hoy el grupo de trabajo de coronavirus, su primer paso desde que fue declarado ganador de la carrera presidencial el sábado. También se pondría hoy mismo en contacto con líderes republicanos y demócratas en el Congreso para discutir un nuevo paquete de alivio económico para familias y empresas, tratando de que se materialice antes del 20 de enero, cuando tomará posesión. El sector financiero está pendiente de la formación de su equipo económico; algunas figuras del gobierno de Barack Obama volverán a la administración. El ex vicepresidente se mueve con la seguridad de que el conteo le asigna 306 votos en el colegio electoral, muy por encima del umbral de victoria de 270. Pero Trump ha reclamado el triunfo alegando un proceso ilegal generalizado, sin ninguna evidencia hasta ahora.

+Pendenciero

La votación popular da una idea del rechazo de los ciudadanos al presidente pendenciero y buscabullas. Biden le ganó por más de 4 millones de votos, a reserva de contabilizar los que se siguen computando. Obtuvo 75 millones 241 mil 784 contra 70 millones 818 mil 286 de Trump. Armó camorra con los líderes de su propio partido, despidió gente de su equipo al por mayor, son memorables sus peleas con The Washington Post, The New York Times y la cadena de televisión CNN; humilló a las minorias, exaltó a los supremacistas, eso por mencionar algunos de los muchos frentes que abrió. También riñó con los jefes de Estado que tradicionalmente han sido aliados: Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania. De ahí que Trudeau, Johnson, Macron y Angela Merkel se apresuraran a felicitar al nuevo presidente. Los encontronazos con el líder chino Xi Jinping derivaron en una guerra tarifaria que seguramente Biden tendrá interés en amortiguar. Uno de los pocos jefes de Estado que no lo han felicitado es el ruso Vladimir Putin. Su aliado en la Casa Blanca se va y seguramente estará previendo tiempos complicados. En fin, Estados Unidos y el mundo se liberaron de un loco peligroso. Le vienen tiempos complicados en temas fiscales y negocios turbios que hizo al amparo del gobierno.
+Temor a perder el empleo

Ocho de cada 10 trabajadores mexicanos vive con temor de perder su empleo debido a los constantes recortes en la planta laboral o cierre de empresas, de acuerdo con un estudio de la Coordinación de Sicología Organizacional de la Facultad de Sicología de la UNAM. Esta situación genera miedo que paraliza a la persona, la distrae y la lleva a estar en un constante estado de alerta que afectará su salud mental y, por ende, la concentración en su trabajo. Dice Érika Villavicencio Ayub, académica de la UNAM, en referencia al home office, que genera aislamiento, falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral. De los más de 5 mil empleados entrevistados en todo el país, que realizan home office, 87 por ciento se siente afectado económicamente, debido a que a 75 por ciento le redujeron su salario o tiene familiares que recibieron un recorte mayor a 50 por ciento de su pago. También ha aumentado la cifra de casos de jefes que abusan de sus empleados, amenazándolos constantemente de correrlos. Los empleados, en su mayoría, prefieren no protestar.

+Emprendimientos

Kybernus realizó el jueves anterior el conversatorio Innovación tecnológica y emprendimiento. Participaron Enrique de la Madrid, Joan Carles Segura y Baltazar Rodríguez. La temática giró en torno a las propuestas que todos podemos desarrollar para forjar una economía fortalecida. Kybernus es una inicitiva del Grupo Salinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here