* Las autoridades no han notificado que se haya detenido a los conductores de las unidades por el tráfico de personas
Un total de 31 ciudadanos de Haití, entre ellos seis niños, 10 mujeres y 15 hombres, fueron detenidos por las autoridades en Tuxtla Gutiérrez, mismos que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con los datos proporcionados, los migrantes habían sido encontrados en la capital, muy cerca del tramo que corresponde al ejido de Copoya, donde ya muchos de ellos habían acudido a la capital pero que por temor decidieron ir recorriendo otros puntos.
Los haitianos indicaron que no habían tenido la oportunidad de comer, otros más que estaban con sed y otros que su estado de salud era buena, aunque presentaban cansancio, lo que se procedió a llevarlos a la atención médica correspondiente para descartar COVID y otras enfermedades.
Es de mencionar que los migrantes denunciaron que el abuso que están siendo objeto, son por parte de transportistas, ya que ellos son los que están haciendo el traslado de los centroamericanos y caribeños a los municipios de la entidad chiapaneca.
Las autoridades no han notificado que se haya detenido a los conductores de las unidades por el tráfico de personas, tampoco la detención de las unidades en las cuales transitan los extranjeros, que ya en suma alcanzan poco más de 500 solo en la capital.