opinion en pendulo de chiapas

¿Quién es quién?

María Eugenia García Macías es subdelegada penal del FGR y hermana del actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, conocido también como «el Tavi».

El diputado José Octavio García, no goza de la mejor reputación ni de los mejores oficios políticos. Su llegada al actual cargo, es resultado de un enroque de intereses ligados y consumados por los líderes de Morena, no obstante, a unos días de haber asumido el cargo, ya enfrenta graves señalamientos que por supuesto, no deben pasar desapercibidos.

El pasado 17 de octubre, la ejecución de David Lara Coutiño, provocó la indignación de un amplio sector de la sociedad chiapaneca. Originario de La Concordia, el joven abogado salía de un conocido restaurante cuando acribillado por sicarios que lograron darse a la fuga, burlando las cámaras del C4 y del Escudo Urbano.

Muy independientemente de la responsabilidad de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, una serie de señalamientos se han viralizado en contra de los hermanos García Macías, quienes fueron iniciados en la Procuraduría General de la República, y en dónde gracias a las influencias y el nepotismo, lograron escalar puestos en el Ministerio Público Federal, logrando amasar grande fortunas con dinero proveniente de la delincuencia organizada.

Esta familia fue acumulando un peligroso poder mediante conexiones y favores de personas ligadas a negocios ilícitos. Desafortunadamente, para desgracia de los habitantes de La Concordia, esto trajo como consecuencia el choque con otras familias de poder con las que ahora se disputan el control del municipio a fuego y sangre.

Esta disputa podría ser uno de los posibles móviles del asesinato del abogado David Lara Coutiño, en cuál, se ha difundido el rumor de que el propio hermano del diputado «Tavi» podría tener una participación intelectual en el homicidio.

Es tal la disputa y los testaferros de los García Macías, que ahora pone a su esposa a contender contra su propio hermano, conocido como «El Venado», que aspira a ser presidente municipal de La Concordia pero ya tiene muy claro la marcada amenaza de su cuñado, el «Tavi» de volver a mandarlo a la cárcel o un lugar más frío, como bien se dice saben hacerlo.

Y es que entre los hermanos García Macías y el clan de los Córdoba, La Concordia se encuentra a punto de convertirse en una tierra si ley, o más bien, en una tierra donde las leyes están literalmente, en manos de los delincuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here