La protección civil es una tarea de todos: Rutilio Escandón

0
27

[ÁNGEL YUING]

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que la protección civil es una de las grandes tareas de su gobierno, que demanda la mayor coordinación y corresponsabilidad, y que en Chiapas se aplica de manera integral, en colaboración con el Gobierno Federal y los ayuntamientos.
Al encabezar la Reunión Estatal de Protección Civil, desde la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla, el mandatario subrayó la necesidad de contar con los conocimientos básicos para prevenir los riesgos y desastres ante fenómenos naturales, como temblores, incendios, lluvias torrenciales y deslizamiento de laderas.
En este sentido, instruyó a funcionarios estatales, presidentas y presidentes municipales a elaborar políticas públicas en esta materia, crear las unidades internas y establecer una red para sensibilizar a la sociedad, a fin de poder enfrentar cualquier contingencia con elementos que permitan poner a salvo a la ciudadanía.
“Es una tarea a la que nos debemos avocar, es una instrucción que empecemos a trabajar inmediatamente, porque esto no puede esperar, debemos estar preparados y si estamos atentos para diseñar estrategias y dar seguridad a la sociedad, trabajaremos y caminaremos con paso firme, pero sobre todo, estaremos conscientes y tranquilos de que damos lo mejor para que Chiapas progrese y se desarrolle”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno es austero para que los recursos ahorrados se inviertan en acciones que otorguen la atención necesaria a las comunidades, al tiempo de reiterar que el uso de aviones y helicópteros es para servicios de protección civil, salud y seguridad, no para viajes de lujo para unos cuantos.
En este marco, Escandón Cadenas reconoció la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de Hanna Monsiváis Lehne, coordinadora de programas en Save The Children, en la formación de especialistas chiapanecos en la India.
Asimismo, puso a disposición de los gobiernos del sur-sureste del país, las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil con sede en Chiapas, para recibir capacitación en este rubro que ha distinguido a la entidad a nivel nacional.
En su intervención, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, se refirió a Chiapas como ejemplo para el país en esta materia, toda vez que ha demostrado su compromiso para avanzar en la reducción de riesgos de desastres y brindar una respuesta efectiva ante las emergencias.
Dijo que para ser más seguros, más humanos y más resilientes, la Federación ratifica su compromiso de trabajar de la mano con las entidades federativas a través de las siguientes estrategias: transitar de un Sistema Nacional de Protección Civil a una de gestión integral de riesgos; capacitación constante para atender las emergencias de manera eficaz; reconstruir la infraestructura adecuada, y coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, involucrando a la población.
“En Chiapas están dadas las condiciones para lograr los cambios que queremos en materia de reducción de riesgos de desastres, por lo que no debe faltar la coordinación y corresponsabilidad, honestidad, transparencia y respeto a los derechos humanos”, expresó.
A su vez, Javier Moya García, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), valoró la importancia de que el Gobierno del Estado incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Plan Estatal de Gobierno y refrendó la oferta de acompañamiento para la integración en los planes y programas sectoriales.
Puntualizó que a nivel nacional, se tiene el reto de transversalizar el territorio mexicano como el trabajo que se hace en Chiapas, con sus casi seis mil Comités de Participación y Protección Ciudadana y el nuevo proyecto de Escuelas Resilientes, que es otra forma de fortalecer las capacidades de atención.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que el compromiso es fortalecer las capacidades para la elaboración y aplicación de los planes municipales y comunitarios de resiliencia; respecto al programa de Escuelas Resilientes, explicó que se generará una nueva cultura y se trabajará de manera integral con las instituciones educativas.
Estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la XXXI Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la Base Aérea Militar número 6, Ángel Antonio Cabrera; el Capitán de Navío, Francisco Javier Román; Hanna Monsiváis Lehne, coordinadora de programas en Save The Children de la Unicef; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el coordinador de Protección Civil de Tabasco, Jorge Nery Terán; la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, presidentes municipales y funcionarios federales.

Loading Facebook Comments ...