La juventud, recurso valioso en la construcción del progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

0
150

[REDACCIÓN]

Al tomar protesta a las y los integrantes del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que por primera vez en 15 años, se implementará un mecanismo de coordinación gubernamental que genere oportunidades de desarrollo social para las juventudes, brindándoles las herramientas necesarias para construir un mejor futuro y el verdadero progreso de Chiapas.
“En Chiapas confiamos mucho en las y los jóvenes, porque son un recurso valioso que había estado olvidado por muchos años, en los que no había interés genuino y legítimo para incluirlos; pero ahora, los tomamos en cuenta para que con su fuerza, talento, inteligencia y capacidad nos ayuden a sacar adelante todas las tareas que hagan posible reconstruir al país”, afirmó.
El mandatario estatal señaló que este sistema fortalecerá las políticas públicas a favor del bienestar de este sector, que de forma incluyente participará en las acciones que tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la entidad.
Al conocer los pormenores de este organismo, que figura dentro del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024, Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el cual están incluidos más de 100 mil jóvenes de Chiapas, para quienes “no hay obstáculo que los detenga en su afán de prepararse y de ir hacia adelante”.
En un mensaje proyectado, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo Cervantes, resaltó la voluntad del Ejecutivo estatal para conformar este sistema de coordinación funcional en pro del bienestar social y político de la juventud chiapaneca, así como crear proyectos de inserción y atención, “por eso celebro mucho que estemos trabajando en este comité de colaboración que nos permitirá sumar esfuerzos y resultados a favor de los jóvenes”.
La directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, explicó que con la instalación de este comité se demuestra la importancia que tienen las y los jóvenes para la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que este sector representa el 36 por ciento de la población total de Chiapas, por eso, recalcó, se trabaja para que sean sujetos de derecho y transformación.
Asimismo, detalló que se planea generar 35 acciones que están alineadas a los 17 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
El Sistema Estatal de Atención a la Juventud contará con un Comité Directivo integrado por dependencias, entidades públicas, privadas y sociales, instituciones educativas, organizaciones de jóvenes, entre otras, con la finalidad de asegurar los programas de atención y bienestar para la juventud, así como la asignación de recursos para llevarlos a cabo.
Estuvieron presentes: la secretarias de Bienestar del Estado de Chiapas, Adriana Grajales Gómez; de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Asimismo, el titular del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez; la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma; y el secretario técnico del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, Sacbé Vinicio Mayorga Chandomí.

Loading Facebook Comments ...