La Guardia Nacional, tufillo de mesianismo

0
85

La opinión generalizada entre los participantes en el llamado parlamente abierto sobre la creación de la Guardia Nacional es en el sentido de que dicho cuerpo es una manera disfrazada de la militarización del país y de que será insuficiente, como todos sus antecedentes inmediatos, para combatir eficazmente al crimen organizado para frenar la violencia en el país.
Crear la Guardia Nacional es una medida que trae un tufillo de mesianismo como varias de las propuestas que ha planteado el presidente López Obrador.
Lo grave es que en este caso no se está poniendo en juego el pago millonario que se hará por la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la decisión de mandar el avión presidencial a una especie de basurero chatarra en Estados Unidos.
Lo que está en juego es la seguridad de los mexicanos y con ello el mensaje que se manda a los inversionistas extranjeros con los índices del riesgo país que cada vez es más alto en nuestro país.
Esta semana en el Senado de la República comenzó el parlamento abierto sobre la Guardia Nacional. Legisladores, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil participan en un diálogo cívico que independientemente del resultado final, lo legitima.
En el parlamento abierto que se lleva a cabo en el senado hay enérgicas voces en contra de la creación de la Guardia Nacional.
Así se han manifestado los integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra que está integrado por decenas de Ong´s, investigadores y especialistas en seguridad pública, quienes fueron en gran medida los responsables de llevar a la Suprema Corte de Justicia el tema de la ya extinta Ley de Seguridad Interior.
Todas estas posturas en contra fortalecen a la oposición, en donde el PRI está tratando de asumir el liderazgo con Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que no están totalmente en contra de la conformación de la Guardia Nacional, pero pretenden defender de manera conjunta una contrapropuesta a la minuta enviada por los diputados.
Mientras tanto México continúa atrapado en una espiral de violencia que parece no ceder, y que incluso amenaza con aumentar, estados como Guanajuato, Michoacán y Baja California padecen sus consecuencias con una ola de homicidios y ejecuciones.
El gobierno de AMLO tiene en la seguridad pública, quizá el reto más urgente e importante de su mandato.

Loading Facebook Comments ...