fiscal llaven abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta de las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando el esclarecimiento del homicidio calificado ocurrido en el municipio de Huixtla, así como la detención de integrantes de las pandillas MS-13 y Barrio 18 con órdenes de aprehensión en El Salvador y Honduras en el marco del Operativo Antipandillas, además de que en las últimas 24 horas de miércoles a jueves se reportó saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro.

En este marco, Llaven Abarca expresó que gracias al diseño de estrategias focalizadas en cada una de las regiones de la entidad, que encabeza el mandatario estatal con los tres niveles de gobierno, se garantiza la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

“Ratificamos el compromiso en la Mesa de Seguridad de continuar trabajando de manera coordinada y en equipo, reconociendo también la participación ciudadana de las y los chiapanecos, la seguridad la vamos a construir juntos sociedad y gobierno”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

En ese sentido, dio cuenta del esclarecimiento del homicidio calificado suscitado el 11 de agosto en el municipio de Huixtla en agravio de Rafael Mendoza Cañal, en el cual J.F. “N” F.E. “N” privaron de la vida a la víctima con un arma blanca, siendo detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Adolescentes por tratarse de menores de edad.

Asimismo, dio a conocer que derivado del reforzamiento del Operativo Antipandillas en los municipios colindantes de la franja fronteriza con Centroamérica y la estrecha colaboración con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala, El Salvador y Honduras, se logró la detención de nueve integrantes de las bandas delictivas MS-13 y Barrio 18, seis de ellos de nacionalidad salvadoreña y tres hondureños, quienes cuentan con órdenes de aprehensión vigente en su país de origen por los delitos de feminicidio, homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, robo agravado y lesiones, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser entregados a las autoridades correspondientes y enfrenten la justicia.

El fiscal general agregó que se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión en contra de miembros de la MS-13 y Barrio 18 por el delito de homicidio calificado, deteniendo a cuatro personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana, un salvadoreño y un hondureño, mismos que fueron presentados ante el Juez de la Causa que los requiere.

También dio cuenta que en las últimas 24 horas se registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro, resaltando que este resultado es gracias al trabajo en unidad de todas las instituciones de seguridad y justicia.

Finalmente, el fiscal general refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente con una política de cero tolerancia y cero impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here