Internet solo para privilegiados

0
6

Carlos Rafael Coutiño Camacho.- De los 123 municipios de Chiapas, solamente las cabeceras y colonias cercanas, cuentan con internet, dejando atrás las zonas rurales y alejadas, haciendo que el servicio solo exista para quienes vivan en poblados superiores a los 100 mil habitantes.
En el día mundial del internet, de los 5.5 millones de chiapanecos, solo el 30 por ciento en sus hogares, de ese porcentaje, solo el 18 por ciento recibe una atención adecuada, el resto cae constantemente la señal, calificándola como un mal servicio.
Los usuarios, según la encuesta del INEGI, la conectividad de Chiapas es del 24.7 por ciento, aunque muchos utilizan el celular para poder conectarse, siendo el WhatsApp y Facebook las dos conexiones que se tienen en primer lugar para los ciudadanos chiapanecos.
A pesar de la presencia del internet, la televisión abierta sigue ocupando el primer lugar, le sigue el internet y luego la televisión de paga, posteriormente la computadora esté o no conectada a los servicios, finalmente la radio ha ido a la baja, lo mismo que otros medios de comunicación.
En Tuxtla Gutiérrez, cuenta con áreas que proporcionan el servicio de Wi Fi, aunque no es aportada por el gobierno municipal ni estatal, sino un servicio de ciudadanos que buscan que la población pueda tener acceso a ello, aunque este caso no sea necesariamente para su educación.
Es importante decir que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 83.1 millones de personas usuarias en el país.
Para el caso del comportamiento a nivel entidad de este mismo indicador, se tiene que la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 29.5 puntos.
En la mayoría de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio, y en 30 de éstas mismas, la proporción es igual o superior al 60.0%, a excepción de 2 estados que se encuentran por debajo de este porcentaje, los cuales son Guerrero (59.8%) y Chiapas (58.1 por ciento).

Loading Facebook Comments ...