Integración multimodal, concepto recientemente estudiado

0
70

[PASCUAL YUING]

Un determinado estímulo ambiental asociado al cerebro, pudo influir en el movimiento muscular de quienes participan en el Taller Laboratorio en Movimiento, muy probablemente entre segundos y minutos antes de que estos realizaran determinadas acciones.
Para explicar lo que sucede antes de una conducta, en dicho Taller el maestro en Ética Diego Suárez Rojas ha preguntado respecto a las percepciones y mensajes subliminales. ¿Qué estímulo externo, actuando a través de cuál medio sensorial y dirigido a qué parte del cerebro, te llevó a tu comportamiento? ¿Estabas consciente de ese estímulo externo? ¿A qué estímulos tu cerebro te ha hecho particularmente sensible?
Entonces los asistentes centran su atención en las respuestas del investigador. Porque él dice, que para comprender este fenómeno podemos observar entre los animales, cómo “todas las especies desarrollan comportamientos únicos en respuesta a necesidades únicas”, mediante canales auditivos, visuales y otros que no podemos detectar; ejemplos muy claros son el canto de los pájaros, perros agachándose para invitar al juego o como las vibraciones e incluso las feromonas. Destaca como importante, que “el modo sensorial dominante en cualquier especie es el que tiene mayor acceso al sistema límbico”.
Sin embargo y volteando a los seres humanos, el maestro Diego Suárez revela también, que un concepto recientemente estudiado en cuestiones sensoriales es el de “integración multimodal”; es decir, “los complejos procesos mediante los cuales nuestro sistema nervioso procesa, distingue y unifica en un todo coherente la información de diversos modos sensoriales”
¿Y a qué nos referimos? se pregunta el investigador. Lingüísticamente hablando los modos son “materiales disponibles, influenciados socialmente, que nos permiten crear representaciones”, afirma. Por lo que cada modo posee diferentes “capacidades, potencial y limitaciones” para la creación de significados. Por lo tanto, “el mundo de significados”, sonidos, colores, gestos, dibujos, palabras, virtualidad, etcétera, es “multimodal”, afirma. Por lo tanto “los estímulos sensoriales pueden ser desde algo más sencillo hasta elementos tan complejos como el lenguaje e ideología. Y además, “el cerebro también recibe información acerca del estado interior del cuerpo.
Conociendo todo este proceso finalmente todos reflexionan, si la información sensorial tiene un muy rápido acceso a la amígdala, si usualmente se procesa imprecisamente y si la corteza prefrontal se encarga de regular la respuesta, cómo se relaciona con el tema de los puntos ciegos. Y “¿Cómo podemos entrenar a nuestra corteza prefrontal y no depender demasiado de nuestras amígdalas para lidiar mejor con la información subliminal?”

Loading Facebook Comments ...