Iniciaron marcha los guadalupanos

0
48

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. -Niños en brazos, vestidos de indígenas de las etnias locales y de chiapanecas, fueron los primeros en ingresar a la Iglesia de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, este 1 de diciembre, al iniciar las peregrinaciones, mismas que concluyen este 12 próximo.

No fue hasta la tarde cuando entraron los primeros peregrinos con un par de antorchas, estos con la idea de poder seguir su camino a otras entidades del país, pero que es parte de su caminar el pasar por la capital del Estado, donde esperan el rocío del agua bendita y una bendición para su camino.

El fervor ha ido en aumento, mientras los adultos poco a poco van abandonando la tradición, bajo el argumento de que están cansados, el trabajo o la enfermedad, no les permite seguir corriendo o en su caso haciendo largas travesías para cumplir con una promesa.

Es de mencionar que, desde el 28 de noviembre, ya empezaban algunos a hacer el recorrido o saliendo de algunos puntos para poder llegar a principios de diciembre a los templos católicos y así culminar, antes o el mero día de la Virgen ya de regreso a sus comunidades de origen.

A pesar de la presencia del protestantismo, los católicos se aferran más a sus creencias sobre todo en fechas como el 12 de diciembre, navidad, Semana Santa, además de otras festividades propias de los santos en cada uno de los municipios donde estos tienen presencia.

Después de la Virgen de Guadalupe, aparece San Judas, Virgen del Carmen, San Sebastián, El Calvario, San Antonio, San José, San Martín, San Francisco, entre otros que se les denomína como patrones del pueblo, donde incluso algunos no católicos terminan por asistir, aunque no por fe.

Loading Facebook Comments ...