Industriales alistan nuevo costo para kilogramo de tortilla

0
33

[EL ESTADO/AGENCIA ]

Los Industriales de la Masa y la Tortilla alistan un nuevo costo al precio de la tortilla a partir de la segunda semana del mes de dinero, porque el costo de la harina también subió de manera considerable, justificó José Ramón Salazar Ballinas, líder del sector.
Es importante mencionar que durante el 2018 se dieron dos ajustes al costo de este alimento básico, derivado de complicaciones sociales y económicas que no corrigieron las autoridades.
El primer incremento ya anunciado para este año será de un peso; no obstante, adquirir el kilogramo de tortilla puede ir de los 14 hasta los 18 pesos, dependiendo de las regiones.
El líder empresarial exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que evite operativos en contra de los establecimientos, porque el ajuste se debe a situaciones ajenas a los pequeños empresarios.
En varias ocasiones se ha informado la crisis que enfrenta esta industria, debido a los daños que han generado los comercios informales que han crecido de manera considerable y que no abonan en nada a la generación de economía.
En un diálogo que sostuvo con medios de comunicación, puntualizó que los industriales ya no aguantan nuevos precios de la tonelada de harina, que ha llegado hasta los 13 mil pesos.
En el tema eléctrico, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en más del 100 por ciento las tarifas y, por ello, es imposible mantener un mismo precio en el kilogramo de la tortilla; este tema será analizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado.
Finalmente, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, a que las personas que tienen comercios informales en Tuxtla Gutiérrez a que acudan al municipio y se regularicen, para evitar más anomalías en el sector.

Loading Facebook Comments ...