Humo, enemigo mortal en Chiapas

0
70

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Las personas que se exponen más de 200 horas por año al humo del tabaco y de la leña son más propensas a padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es una de las 10 causas principales de mortalidad en el estado.
A pesar del trabajo de orientación a la ciudadanía, para que evite esto, es poco aceptado, debido a que no considera que pueda ocurrir y no es hasta que las cosas se ha dado, cuando acuden ante la instancia médica, para la atención que corresponde, reconoce Jorge Raúl Sarmiento Pérez, neumólogo adscrito al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Los médicos, hacen una labor importante, pero insistió en que el problema, es que la ciudadanía no quiere aceptar que esto puede ocasionarles el daño en su salud, por lo que invitó a acercarse al nosocomio para la orientación que corresponde, incluyendo a toda la familia.
El especialista mencionó que esta enfermedad aparece por lo general en la quinta o sexta década de la vida, con una alta prevalencia en el grupo de personas fumadoras y aquéllas que se exponen al humo de la leña.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica constituye una de las principales patologías del aparato respiratorio en la edad adulta. Se caracteriza por obstrucción permanente e irreversible de la vía aérea, al acompañarse de destrucción o modificaciones permanentes en el tejido pulmonar, vasos pulmonares, entre otros. Y de acuerdo a como se presenta en los pacientes, se divide en bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
Sarmiento Pérez comentó que al atender a una persona con problemas respiratorios, como tos productiva o no productiva, falta de aire, dificultad para respirar y dolor de tórax, es importante checar sus antecedentes médicos e incidencias en cuanto a exposición de humo, ya sea de tabaco o de leña, para determinar si es un posible paciente de EPOC.
Para reforzar la salud respiratoria, el especialista recomendó, además de evitar la exposición al humo de leña y del tabaco, cumplir con los esquemas de vacunación. ”En relación a lo respiratorio hay dos vacunas de suma importancia, la de influenza y la del neumococo, y obviamente aumentar la ingesta de cítricos o vitamina C, lavarse las manos adecuadamente, así como evitar el contacto con gente que tenga enfermedades de vía aérea superior”.

Loading Facebook Comments ...