Al asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2018, otorgada por el Senado de la República al periodista Carlos Payán Velver, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la trayectoria del galardonado y reconoció su lucha por la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

“Esta presea entregada hoy a Carlos Payán es un merecido y acertado reconocimiento a un hombre conocido por su lucha por las libertades, por dar a conocer a la ciudadanía de manera veraz y oportuna los acontecimientos del país, es un gran merecedor de esta medalla que lleva el nombre del prócer de la libertad de expresión”, apuntó.

Desde el Palacio de Xicoténcatl, el mandatario chiapaneco señaló que esta máxima condecoración del Senado, hace justicia al recordar al doctor Belisario Domínguez Palencia, quien, aseguró, en Chiapas no solamente es recordado, sino que su memoria es honrada al establecer una política pública enfocada a resolver las demandas de la gente más necesitada.

“Junto al gobierno de AMLO, seguimos el ejemplo de Belisario Domínguez al ser demócratas y emergidos del pueblo”, señala el mandatario estatal

“Hoy Chiapas tiene presente más que nunca el ideario de don Belisario Domínguez, un político humanista de quien se destaca su carácter crítico y liberal, su amor al prójimo, su valor civil y su entrega, sin importar las consecuencias, a la defensa de México en un momento tan oscuro como el que se vivió bajo el yugo del dictador Victoriano Huerta”, acotó.

El mandatario manifestó que el Gobierno de Chiapas, siguiendo el ejemplo del Gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mantiene el legado del prócer chiapaneco, al ser gobiernos demócratas emergidos del pueblo.

“Desde hace muchos años, junto al presidente López Obrador, he caminado a ras de tierra para escuchar el verdadero sentir de la gente, conocemos su lucha y trabajamos en la defensa de las causas más sensibles. Esa ha sido nuestra forma de trabajo, estoy formado así, y con acciones contundentes a favor del pueblo chiapaneco, honramos a la memoria de don Belisario Domínguez porque él vive en nuestras conciencias y en nuestros corazones”, manifestó.

Acertado el reconocimiento a un luchador por la libertad de expresión: Escandón Cadenas

Cabe mencionar que en la sesión solemne, en la que estuvo presente el Presidente de México, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, dio lectura a la proclama histórica del senador Belisario Domínguez.

Asimismo, en su intervención a nombre del Senado, la presidenta de la Comisión de esta Medalla, Sasil de León Villard, enfatizó que el espíritu del prócer chiapaneco hoy está vigente en el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el doctor Belisario Domínguez es parte de este histórico mandato popular que el pueblo le otorgó el pasado 1 de julio, con la esperanza de llevar a cabo la cuarta transformación política y social a la que usted ha convocado. Estoy segura que los anhelos de don Belisario Domínguez se van a materializar en este gobierno, en cada rincón de nuestra nación. Hoy para honrar su memoria, las y los mexicanos estamos convocados a superar nuestras diferencias y trabajar unidos por un México de libertades, desarrollo e igualdad”.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, impusiera la condecoración a Carlos Payán Velver, el galardonado dedicó la presea al México de hoy, con la alegría y la esperanza de que logre afianzarse en la libertad, igualdad y justicia, igualmente, dijo, a los periodistas muertos en el país, “a ellos más que nadie”.

Desde la sede del Senado, Payán Velver compartió su visión de lo que sucede en las diversas regiones del mundo y los acontecimientos que ahora están marcando la historia de México.

“Yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo. Que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos, y que la sociedad mayoritaria, vigilante, crítica y solidaria que se ha manifestado, mantenga a raya a las bestias y no permita una recaída en el abismo”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Fernando Franco; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el periodista Carlos Payán e integrantes de la Mesa Directiva y coordinadores de los grupos parlamentarios, develaron el nombre del condecorado en el Muro de Honor de la Medalla, y se trasladaron al patio central para montar la guardia de honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

Loading Facebook Comments ...