Halloween vs día de muertos

0
165

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La competencia entre el Halloween y el día de muertos, ha provocado que los dos pierdan económicamente hablando, reconocieron los comerciantes del Centro y mercados de Tuxtla Gutiérrez, quienes cada uno de ellos, defendieron su punto de vista sobre las tradiciones.
Para algunos ciudadanos, es importante que esto siga, aunque no todo está entendible para ellos, ya que se confunde que las máscaras de mostros son exactamente los muertos que están en los panteones y que son sus padres, abuelos, hijos, esposos u otro familiar.
Quienes venden máscaras de “terror”, indicaron que hay una serie de látex y de plástico, los últimos son los más baratos en 15 pesos y por eso se presentan en la venta con más facilidad, aunque esto no quiere decir que siempre sea del gusto de los niños, que son los que lo usan.
Por su parte algunos locatarios que venden dulces, velas y flores tradicionales propios del día de muertos, hablaron de la necesidad de poder hacer algo para incrementar las ventas, esto, porque la gente que se acerca es poca y los que lo hacen, son los que están en escuelas y para poder participar.
Por otro lado, la venda de calabaza en dulce, caña, pan de muerto, entre otros; también reconocieron que la participación de otras ideas contrarias al día de muertos, ha hecho que las cosas cambien, la gente poco a poco se aleja de la compra de estos productos.
Es de mencionar, que este 31 de octubre, de acuerdo a la tradición oral, son las almas de los niños que “llegan” se quedan hasta el 1 de noviembre, este mismo día llegan las almas de los adultos y se da paso a los pequeños, el 2 de noviembre las almas grandes se van y así concluye esta conmemoración.

Loading Facebook Comments ...