Guardaparque Ciudadano, pieza clave para conservación del Cañón del Sumidero

1
94

Derivado del video que circuló en la red social Facebook y a través de mensajes de celular, así como de otras denuncias previamente recibidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el pasado 16 de noviembre alrededor de las cuatro de la tarde, se ejecutó un operativo disuasivo en el predio anteriormente denominado “Flores Magón”, colindante con la colonia San Pedro Progresivo.
Sitio que forma parte del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero y que fue recuperado de la invasión de la que había sido objeto desde el 2016, en 11 hectáreas de selva baja caducifolia, en un primer operativo el 9 de marzo de 2017 en el que participaron diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.
En aquel momento se deshabilitaron 50 cartoneras construidas con madera y plástico y se retiró una línea irregular de energía eléctrica. Además, se levantaron residuos y basura, en esta acción ejecutada con la coordinación de diversas autoridades, se detuvieron y consignaron a 6 personas que fueron presentadas ante las autoridades competentes.
Luego de estas acciones, personal operativo, brigadas del programa de empleo temporal de la CONANP y algunos grupos de ciudadanos comprometidos con la conservación, mantuvieron las acciones de vigilancia y conservación en el sitio, convirtiéndose en guardaparques permanentes en la zona.
El predio “Flores Magón” tuvo un proceso de regeneración natural durante aproximadamente dos años, pudiendo recuperar el 80 por ciento la cobertura vegetal del ecosistema, la cual fue resguardada por un muro perimetral, construido en una extensión de 150 metros lineales.
Vecinos de la colonia San Pedro Progresivo se han mantenido atentos a la vigilancia en el lugar, siempre en coordinación con la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a quienes en diversas ocasiones han denunciado, rondines con intenciones de ocupación del predio, cortes y saqueos de leña, (Robo Hormiga) todas esta acciones, ejecutadas por presuntos invasores reincidentes.
El caso del video circulado el pasado viernes 16 de noviembre, en el cual uno de estos guardaparques ciudadanos, muestra imágenes grabadas a unos metros del sitio y en el que se puede apreciar según su narración, que se realiza el desmonte y el inicio de la instalación de cartoneras, puso en alerta a las autoridades ambientales, quienes solicitaron el apoyo de las fuerzas del orden público del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como de elementos de la Policía Federal, para la acción disuasiva mediante el operativo efectuado en la zona.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoce el valor y el compromiso de ciudadanos que se han convertido en aliados de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, propiedad de todos los tuxtlecos, como el caso del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y agradece la denuncia que estos guardaparques ciudadanos hacen, respecto de acciones que son consideradas un delito ambiental, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
CONANP, enfatiza que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono de un Área Natural Protegida, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y en afectación de los recursos naturales, por la ocupación irregular de un bien nacional, así como por el cambio de uso de suelo y asentamiento humano ilegal.
El llamado a la sociedad y a los gurdaparques ciudadanos por parte de las diversas autoridades, es a seguir denunciando los ilícitos ambientales, y a participar en acciones de manejo como la limpieza y reforestación que permita la recuperación total del predio “Flores Magón” y que forma parte del patrimonio común resguardado por el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Loading Facebook Comments ...