Guadalupana es también Tzotzil

0
22

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Como un homenaje y un respeto, visitieron a la Virgen de Guadalupe, a la usanza indígena, quien en esta fecha portará la indumentaria por ser la madre de Dios y por ser quien representa la fe de los Tzotziles de los altos de Chiapas.
La Virgen, es una de los emblemas más representantivos en la fe los de indígenas, al mismo tiempo que otros santos como San Juan, San Pedro, San Sebastián, principalmente; sin descartar a otros, que también se conmemoran, pero en menor tiempo y espacio.
Los chamulas por ejemplo, hacen caminatas de un municipio a otro y en otros casos, de un estado al de Chiapas, se sienten orgullosos de ser parte de esta tradición indican, sobre todo porque están fomentando lo que ellos consideran su fe y su forma de representar a su deidad y santos.
Pedro Gómez Sántiz, Ezequiel Pérez Pérez, Ramón Aguilar, son personas que se dedican a proyectar más que una tradición, se trata de un acto de fe indican, lo que se requiere es poder hacer realidad el proyecto de la religiosidad, para ellos esto es de lo más importante.
Se les preguntó sobre la condición del protestantismo, al cual respondieron que esto no afecta, ellos están en las mismas condiciones, son pocos y además al final solo lo que no quieren es pagar los apoyos para la fiesta, por eso es el coraje que se tiene, aunque ellos ahora están de acuerdo con respetar.
Finalmente, mencionaron que estas tradiciones se dan de generación en generación, por eso, lo fomentan en sus hijos y nietos, en los vecinos, en otros familiares, para que esto no se esté acabe y no se tenga problema alguno con que vaya desapareciendo por falta de interés.

Loading Facebook Comments ...