Grupos armados reiniciaron ataques en Aldama

0
39

[FÉLIX CAMAS]

Pese a que el Gobierno del Estado y los de Aldama y Chenalhó firmaron un pacto de paz, los ataques armados contra comunidades se han reactivado desde el pasado 29 de junio.
Los grupos armados son de los lugares Tu’l vitz, y Saclum pertenecientes al municipio de Chenalhó y atacaron comunidades de Aldama en donde quedaron atrapados varios nativos de Cocó y San Pedro Cotsilnam que se encontraban trabajando en sus parcelas.
Los representantes de las comunidades tzotziles de Aldama externaron su preocupación, toda vez, que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no aplica la ley, el Estado de Derecho para que retorne la paz y tranquilidad en esa importante región.
“Por temor a las agresiones armadas, hasta efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana han abandonado los patrullajes contra su voluntad, el gobierno de Chiapas ordenó que regresaran a la comunidad de Cocó, pero durante las agresiones se resguardan en las instalaciones de la casa que les sirve de cuartel”, dicta la denuncia.
Asimismo, explican que ya que tienen órdenes de no disparar ni detener a los involucrados, por lo que los pobladores de Aldama, solicitaron de nuevo la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas para evitar una posible masacre, como la que se registró en Acteal.
Según la versión de los propios elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) las armas que utiliza el grupo agresor son de alto poder y de mejor calidad de la que utiliza esa corporación.

Loading Facebook Comments ...