Grupo de Autodefensa pide en Pantelhó expulsión de grupo armado

El comunicado es dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) y dieron a conocer que ante los acontecimientos en Pantelhó

0
365

Ante hechos violentos ocurridos en zona altos

San Cristóbal de Las Casas.- Fue a través de un video y de un comunicado que se supo de la existencia de un Grupo de Autodefensa denominado “Los Machetes”, quienes han dado a conocer que expulsarán a grupos armados y miembros de la delincuencia organizada de Pantelhó, ya que no confían en la Guardia Nacional
“El 7 de julio de 2021, a las 4 de la Madrugada, entramos, no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narco traficantes, al crimen organizado, entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza, ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”.

El comunicado es dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) y dieron a conocer que ante los acontecimientos en Pantelhó, donde todo comenzó en el año 2002, cuando Austroberto Herrera Abarca se quiso autonombrar como juez municipal de aquel lugar.
“Le abrió las puertas al crimen organizado a los narco traficantes y así comenzó a matar a los que se oponen con sus actividades, vemos que ha matado aproximado de 200 personas, al principio denunciamos pero el ministerio publico nunca tomo en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo”.

Recuerdan que Austroberto Herrera Abarca, ahora que Delya Janeth Flores Velasco, es presidenta formó parte de los narcos; y Raquel Trujillo Morales, presidente Electo de Pantelhó son “partes de los narcotraficantes. Desde hace varios años somos testigos de los asesinatos que le han hechos de nuestros abuelos padres e hijos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes, todo esto que sucede no vemos nada de justicia por parte del gobierno federal y estatal”.
Asimismo, suponen que Raquel Trujillo Morales, presidente electo de Pantelho, traerá muchos muertos, por eso decidieron decir “basta ya, basta de tanto sufrimiento y derramamientos de sangre. Así decidimos entrar en el pueblo de Pantelho, aclaramos una vez que Pantelho esté libre del crimen organizado, nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero”.

“Dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos; los partidos políticos han divididos y confrontados al pueblos y ha traído muchos muertos”, subrayan.
Finalmente, pidieron que el Gobierno Federal no envié a la Guardia Nacional, al Ejército o a ninguna corporación policiaca, “porque ya no es tiempo, si vemos que envía para matarnos y detenernos para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado el gobierno, es porque se confirma que tenemos un narco gobierno, narco estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here