Gobierno de Chiapas pone en marcha la construcción de la primera Clínica de Parto Humanizado en el país

Esta infraestructura hospitalaria brindará atención médica profesional, especializada, digna y de calidad a mujeres embarazadas

0
1142

*Se entregó equipamiento médico a hospitales para fortalecer la atención obstétrica y contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal

Al encabezar el inicio de la construcción de la primera Clínica de Parto Humanizado en Chiapas, y única en su tipo en el país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que además de garantizar atención médica profesional, especializada, digna y de calidad a las mujeres embarazadas, esta infraestructura se convertirá en símbolo de bienestar y progreso para las chiapanecas.

“La mejor manera de conmemorar a las mujeres es dando respuesta a sus necesidades más sensibles. Tenemos la voluntad de trabajar a fin de que este proyecto siga creciendo, pues nuestro deseo es que cuenten con espacios seguros y equipados para ser atendidas correctamente antes, durante y después del parto”, apuntó al precisar que la clínica contará con un gran equipo de doctoras, enfermeras y trabajadoras de la salud, que aman su trabajo y cuidarán cariñosamente a sus pacientes.
En este marco, el mandatario hizo entrega de equipamiento a hospitales para la atención a mujeres embarazadas, donde resaltó que la protección de las madres y sus hijas e hijos es una de las prioridades de salud pública y un derecho humano, por ello, con estas acciones se busca fortalecer la vigilancia obstétrica y contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

Subrayó que es satisfactorio ver que Chiapas avanza de manera importante en materia de salud, ejemplo de ello es que en tan sólo dos años de este gobierno, la entidad ha logrado disminuir los casos de muerte materno-infantil, pasando del primero al lugar 24 a nivel nacional, así como la reducción de enfermedades como dengue, zika, chikungunya e influenza, además de los resultados favorables en el control y combate al COVID-19.

Escandón Cadenas resaltó que los buenos resultados en los diferentes rubros de la administración estatal, se deben también al trabajo comprometido, responsable y humano que realizan las mujeres que conforman su gabinete, al tiempo de agradecer a la asociación Iniciativa Salud Mesoamérica el apoyo que brinda a favor de la salud del pueblo de Chiapas.
Tras manifestar su beneplácito porque se continúa generando apoyos a la salud y mejoramiento del equipamiento en hospitales, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que la Clínica de Atención del Parto Humanizado será el parteaguas para poder avanzar hacia el trato digno a la mujer embarazada en Chiapas.
Detalló que su personal administrativo y de salud será exclusivamente conformado por mujeres, y se fundamentó en tres elementos: “escuchar experiencias de lo que pasa una mujer en un hospital común de gineco-obstetricia, el movimiento de las mujeres que refleja los cambios al interior de la vida social y el deseo de cambio del sistema de salud”.
En tanto, la gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica, Naima Jazibe Cárcamo Toalá, informó que con recursos de esta iniciativa se entrega equipo médico, instrumental y de laboratorio para fortalecer la infraestructura y capacidad de los hospitales “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, y básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Berriozábal, con el objetivo de atender a mujeres en edad reproductiva y, principalmente, embarazadas.

“Con estas acciones se coadyuva a que el sistema de salud satisfaga las necesidades de salud de las mujeres en el acceso, servicio integral y capacidad de reacción, ayudando a reducir las brechas de inequidad. Mejorar la salud de las mujeres es importante para nosotras, nuestras familias y la sociedad en general, es mejorar el mundo”, acotó.
A su vez, la enfermera obstétrica, Juana Cruz Toledo, reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades por dignificar el bienestar de las mujeres, mediante este tipo de proyectos que permitirán retomar la naturaleza de ser madre, eliminando las barreras culturales.
Asistieron: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la jefa de Jurisdicción Sanitaria número I, Tuxtla Gutiérrez, Amanda López Mendoza; la subdirectora de Salud de la Mujer, Vilma Mayté Messner Ramos; así como trabajadoras de la salud de diferentes hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here