Frente frío y Cenizas afectan a Chiapas

0
162

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Las cenizas del Volcán de Fuego en Guatemala, se dirigen por los fuertes vientos, a los municipios de Ciudad Hidalgo, Mazatán y Tapachula, por lo que se suspende por algunas horas la aviación comercial y se alerta a la ciudadanía para usar cubre bocas.
Las autoridades de Protección Civil, pidieron que se de la cobertura para informar en que parte está llegando la ceniza, así mismo pidieron no mojarla, a pesar de que algunos tienen la idea que es ideal para lavar trastes y sirve para otras cosas, por provenir del centro de la tierra, así como para la construcción.
Por otro lado, se habló del protoco de prevención debido al frente frío número 11, mismo que estará ingresando lentamente sobre el noroeste del Golfo de México, alcanzando débilmente la porción centro-sur del estado de Veracruz para el día martes, que en interacción con el aire marítimo tropical de Caribe ocasionará un incremento en el potencial de lluvias sobre Tabasco, norte de Chiapas y Oaxaca, con máximos acumulados de lluvia para el día martes de 50 a 75 mm.
Asimismo, reforzará el evento de Norte sobre el Istmo de Tehuantepec con rachas vespertinas de 60 a 80 km/h. Por tal motivo hacen un exhorto a la población que vive en zonas vulnerables, o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.
Con respecto a los vientos, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que pueda exponer su integridad física.
Cabe destacar que autoridades de Protección Civil seguirán con el monitoreo constante e invitan a mantenerse informado a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y de Facebook pcivilchiapas y en caso de cualquier eventualidad llamar al número de emergencia 911.

Loading Facebook Comments ...