Expectativas de crecimiento por aumento al salario mínimo

0
83

[CARLOS COUTIÑO]

A partir de hoy, el salario mínimo se convierte en una realidad para los más de 250 mil trabajadores con ese salario, que trabajan en el sector agrario y en el comercial, en particular en las ciudades como la capital, Tapachula, San Cristóbal y demás con presencia económica diversa.
Para los trabajadores de los negocios en el centro de Tuxtla Gutiérrez, han manifestado que su salario es el mínimo, pero se sostienen con las ventas, es decir reciben una comisión por cada cosa que un cliente compra, eso ayuda más que el propio sueldo aseguran.
Martha N. aseguró que, si se cumple con ese salario, ellas en particular, que están en las ventas de ropa, calzado principalmente, hará que la economía familiar pueda tener mejor soltura y con ello ver sobre todo más por la salud y por la educación de sus hijos y familiares.
Sin embargo, la gran mayoría, está en la incertidumbre de que esto sea una realidad, pues mientras el gobierno dice una cosa, las empresas hacen otra cosa, por lo que puede que sea muy bueno el incremento, pero no se refleja en las quincenas, por el contrario, lo único que sube, es el trabajo.
Andrea González trabaja en un puesto de comida, asegura que no hay incremento, gana bien, por lo menos para ella y sus hijos, su marido a veces lleva dinero a veces ella le da, porque no hay trabajo, ambos solo hacen oficios, no estudiaron y no saben hacer más que lo indispensable.
Por su parte el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Tuxtla Gutiérrez (Canaco), Oscar Corzo Tovilla, considera que el reciente anuncio del aumento del 16,21% al salario mínimo para 2019, que representa un incremento de 88.36 a 102.68 pesos diarios para los trabajadores de Chiapas; es un logro que permite a nuestro país acercarse cada vez más a la línea de bienestar establecidas por el Coneval.
El presidente del organismo, indicó que esta medida es parte del compromiso social de las empresas con sus trabajadores, también señaló que, “este aumento será de gran beneficio para equilibrar el poder adquisitivo de la mayoría de las familias tuxtlecas, pero advirtió que, con ello, podría venir también una posible escalada de precios al momento de entrar en vigor”.
Finalmente señaló que hay algo muy positivo en el incremento al salario mínimo ya que es una oportunidad para algunos trabajadores, de poder adquirir los productos de la canasta básica, “Este aumento fortalezca la unión social que es muy importante, para mejorar niveles de productividad, tener mayor capacidad de compra y acceso a los servicios básicos”.

Loading Facebook Comments ...