Exhortan a reforzar cuidado de los humedales en SCLC

0
930

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un exhorto a las autoridades de esta ciudad, para que en conjunto rescaten los humedales que se han deteriorado aceleradamente en los últimos años.
En un comunicado publicado en el portal del Gobierno Federal, se detalla que la Semarnat dirigió un oficio en el que expone su preocupación por el rápido deterioro que presentan estos ecosistemas y ofrece su respaldo.
“Con el fin de establecer acciones de colaboración y coordinación entre los órdenes de gobierno para atender de fondo el deterioro que presentan los humedales en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un exhorto a la autoridad local para trabajar de la mano y asegurar a largo plazo el funcionamiento de estos ecosistemas”, dicta el primer párrafo del escrito.
Asimismo, emite recomendaciones como mantener vigilancia constante para evitar la lotificación sin autorización, se impida nuevas invasiones y se inhiba el relleno de humedales, todas ellas consideradas actividades ilícitas que se pueden prevenir desde los ayuntamientos.
“La protección de los ecosistemas debe ser también asunto de los ciudadanos ya que la pérdida de humedales afecta a toda la población del Valle de Jovel”. Asimismo, explicó que San Cristóbal de Las Casas posee uno de los seis humedales de alta montaña en México, los cuales son ecosistemas únicos y frágiles que se encuentran arriba de los 2000 msnm y cobran gran relevancia debido a que son depositarios de una especie de pez endémico, el “popoyote” (Profundulus hildebrandi), el cual queda en una situación vulnerable, sino se protege su hábitat”.
“Estos humedales cuentan con una designación internacional dada por la Convención Ramsar a los sitios conocidos como “Humedales de Montaña María Eugenia No. 2045” y “Humedales de Montaña La Kisst No. 1787”, los cuales son los únicos que quedan debido al avance de la mancha urbana, a pesar de que gran parte de la región de San Cristóbal de Las Casas”, concluye el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here