Envases de caña de azúcar biodegradables comienzan a reemplazar al tecnopor en Perú

0
63

[AGENCIAS]

Desde hace un año la empresa peruana Qapac Runa (el hombre bondadoso que todo lo tiene) puso en el mercado un innovador y ecológico producto que ayuda a cuidar el medio ambiente: los tapers hechos a base del bagazo de caña de azúcar, importados desde Asia, que son una excelente alternativa para decirle adiós al tecnopor y al plástico , productos que tardan 500 años en degradarse.
“Estos contenedores están hechos del bagazo de la caña de azúcar, anteriormente eso se quemaba y producía polución. Ahora eso se limpia, se lava, se eleva a temperaturas altísimas y se vuelven como bobinas de papel. Finalmente pasan por un proceso de termoformado para darle la forma de nuestros envases”, explica a la Agencia Andina Rayda Romero, fundadora de Qapac Runa.
Contar con una planta de producción para crear en el Perú estos envases ecoamigables es el gran sueño de Qapac Runa. Sin embargo, el costo es todavía muy alto; se estima que se necesitan unos dos millones de dólares para implementarla, dinero con el que no cuentan. Pero eso no los amilana, la aceptación del público en Lima y provincias los alienta.
En solo un año ya tienen más de 200 clientes (entre empresas, instituciones y personas) que apuestan por su propuesta. Precisamente ya hicieron contacto con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que hace poco prohibió el uso de botellas y bolsas de plástico en su casa de estudios.
Si bien en el Perú es algo novedoso, en el mundo estos envases biodegradables se utilizan desde hace 15 años, y para probar sus cualidades, entre ellas ser expuestos a altas temperaturas, pusimos este taper con una lasagna en el horno microondas (por ocho minutos) y en un horno convencional (por 30 minutos). Lo que comprobamos fue su funcionalidad, además no emitió ningún tipo de olor tóxico, ni se quemó, solo cambió ligeramente de color.

Loading Facebook Comments ...