Entre protestas y vítores, AMLO ofrece informe de 100 días

0
4

[AGENCIAS]

En medio de pancartas de apoyo a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de protesta de grupos que piden no realizar recortes a programas sociales, llegaron los invitados especiales, entre secretarios de Estado, gobernadores y empresarios, quienes ingresaron por la puerta Mariana del recinto para escuchar el acto relativo a los primeros 100 días de gobierno del mandatario nacional.
Entre los invitados estaban el presidente del Senado, Martí Batres; el empresario Carlos Slim, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega y los titulares de Sedatu, la Secretaría del Trabajo y de Relaciones Exteriores, entre otros.
A su llegada a Palacio Nacional, el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, sostuvo que no tienen sugerencias con el presidente de la República y aseguró que incluso han concretado inversiones para este estado.
Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, también de Acción Nacional, sostuvo que han tenido una coordinación con el gobierno federal ya que aseguró que no se puede ofrecer una atención eficiente a la población sin el apoyo de ambas instancias de gobierno.
Afuera de Palacio Nacional, personas con pancartas pertenecientes al programa Prospera piden certidumbre para sus plazas, ya que señalan que, con las nuevas reglas de operación de este programa, quedarían sin trabajo el último día de este mes. También, trabajadores, maestros y estudiantes de los colegios de bachillerato para personas con discapacidad (CAED) pidieron afuera de Palacio Nacional que se realicen pagos pendientes ya que algunos de los trabajadores llevan entre dos y seis meses sin recibir sueldo.

Con austeridad y combate a corrupción se puede crecer: AMLO
López Obrador dijo que México va a demostrar que mediante la austeridad y el combate a la corrupción como ejes de la nueva política económica se puede obtener un mayor nivel de crecimiento, pero también mayor bienestar social.
“Estamos en lo dicho, vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos los recursos naturales, contamos con un pueblo honesto y trabajador. El gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias”.
En su informe el mandatario aseveró que se ha empezado a escribir el prólogo de la transformación del país porque en este periodo ya se probó que “se puede gobernar para el pueblo”. En Palacio Nacional agradeció el respaldo que ha recibido desde que llegó a la Presidencia de todos los sectores pero “en especial” de los empresarios.
López Obrador “refrendó” su compromiso de “no fallar, nunca jamás claudicar. Antes muerto que traidor” aseveró ante la mayor parte de gabinete, los líderes del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representantes de algunos organismos autónomos y militares.
Destacó que su gobierno recibió el respaldo de la sociedad en los momentos más difíciles de su gobierno cuando se tomó la decisión de enfrentar el robo de combustible, cuando deberían esperar horas para cargar gasolina. “Se portaron a la altura de las circunstancias en una situación muy difícil”.
Al término de su informe ofrecido en Palacio Nacional –que se prolongó durante una hora y 20 minutos- el presidente inició una reunión con los gobernadores que asistieron a su informe.

Con EU prevalece respeto y cordialidad: AMLO

En materia de política exterior, México ha mantenido sus principios históricos, sostuvo el presidente López Obrador.
Subrayó que con Estados Unidos se ha mantenido una relación de respeto y cordialidad cancelándose el uso del lenguaje acusatorio entre las partes, en pro de la diplomacia y la comunicación permanente.
Destacó que México no concibe enfrentar el problema migratorio por la fuerza, sino que hay que enfrentar atacando las causas sociales, mediante el impulso al desarrollo integral.
Dijo que se tiene el compromiso de que Estados Unidos invierta 2 mil 500 millones de dólares en los países centroamericanos y 4 mil 800 millones en la zona sur-sureste para evitar que la pobreza o la violencia sean motivo de migración.
En su intervención denunció las irregularidades detectadas en el sector salud y subrayó que se invirtieron 85 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil millones de pesos los ejercieron el IMSS y el Issse. Sin embargo, lo más grave es que el 64 por ciento de esta última partida la suministraron únicamente tres proveedores.
Dijo que se enfrentará este problema para resolverlo en los próximos días, porque además de estas irregularidades no había medicinas en los hospitales.
Hizo un desglose de todos sus programas sociales para enfrentar las condiciones de pobreza y marginación de los sectores más afectados del país. Señaló que existe una convicción social de que por el bien de todos primero los pobres, por ello, dijo, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Loading Facebook Comments ...