Encabeza Rutilio inicio de Jornadas Quirúrgicas y Operativo Contra el Dengue, Chikungunya y Zika

0
7

[ÁNGEL YUING]

Al dar inicio a las Jornadas Quirúrgicas y del Operativo Contra Dengue, Chikungunya y Zika, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la urgencia de atender la salud, porque la gente no puede esperar para recibir servicios de calidad que garanticen su bienestar.
Manifestó que hoy en Chiapas se inaugura una nueva etapa de la salud, con infraestructura funcional y el equipo adecuado para atender al pueblo como se merece, por lo que pidió a las personas encargadas de brindar los servicios hacerlo de forma eficaz y afectuosa.
“Estamos equipando con los mejores aparatos y no descansaremos hasta que las y los chiapanecos tengan acceso a herramientas de alta fidelidad y calidad, como es la resonancia magnética y tomógrafos, así como con medicamentos. La salud es un derecho constitucional y un acto de humanidad”, expresó.
En el caso del dengue, chikungunya y zika, destacó la importancia de la prevención y de la colaboración no sólo de los equipos médicos, sino de la sociedad. “Queremos que nadie perezca por estas enfermedades, necesitamos combatirlas y contrarrestarlas y sólo podemos lograrlo si estamos unidos”.
Para la puesta en marcha de este operativo se contará con 323 recursos humanos, 18 vehículos, 18 máquinas pesadas, cuatro termo nebulizadoras, seis moto mochilas, 92 cajas de larvicidas y 260 bidones de adulticida.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que hay tres áreas de principal atención, como son: el rezago quirúrgico, la salud pública y el tema de investigación de enfermedades como el dengue.
Igualmente, dio a conocer que se crearán las oficinas de salud para atención especializada a migrantes en Tapachula, “sea uno o una caravana, se tienen que atender. Todo se hace posible a través del gran equipo del Sistema de Salud”.
Durante esta gira, el mandatario entregó dos ambulancias, una a Suchiate y otra a Mapastepec; y a la Jurisdicción Sanitaria No. VII, mobiliario y equipo como parte del paquete básico garantizado de salud de las unidades Médicas de Primer Nivel, con la finalidad de fortalecer la capacidad, seguridad y calidad de la prestación de los servicios; así como 30 refrigeradores eléctricos normativos y 14 congeladores.
Estuvieron presentes: el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos; las presidentas municipales de Suchiate, María Eloína Hernández Aguilar, y de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa; el director general del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; el delegado estatal del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza; el delegado estatal del ISSSTE, José Trinidad Aceves López; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, y el director del Hospital General de Tapachula, José Esaú Guzmán Morales, entre otros.

Loading Facebook Comments ...