En riesgo obras de infraestructura física educativa ante posible desaparición del Inifed

0
30

El leislador chiapaneco Carlos Morales, se pronunció en contra de la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, bajo los términos en que fue anunciado, y contra la propuesta, de que las acciones de construcción y mejoramiento de infraestructura física educativa, sean coordinadas por la comunidad escolar
[LUCÍA CRUZ]
El diputado federal chiapaneco, Carlos Alberto Morales Vázquez se pronunció en contra de la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) bajo los términos en que fue anunciado, y contra la propuesta, de que las acciones de construcción y mejoramiento de infraestructura física educativa, sean coordinadas por la comunidad escolar, planteamientos que fueron hechos en días pasados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El legislador refirió que actualmente y en términos del artículo 2 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, la labor del INIFED es indispensable para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el país, toda vez que se encarga de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional.
En entrevista, el legislador chiapaneco expuso que resulta preocupante la posición del gobierno federal, toda vez que la medida que anuncia el Presidente, no toma en cuenta la importancia de que la obra pública sea realizada por empresas formales, que garanticen experiencia, seriedad y amplio conocimiento en la ejecución de las acciones de infraestructura física educativa, “en este país tenemos ejemplos de todos los sexenios y partidos que muestran que una obra mal planeada y ejecutada termina por convertirse en una tragedia para las finanzas públicas y para la sociedad, llegando al extremo de ocasionar muertes”, refirió.
También mencionó que la declaración del presidente es muy ambigua, por un lado se va a dejar de dar recursos a una institución especializada, para otorgarlos directamente a comités escolares conformados por padres y directivos; y por otro, no especificó cómo se les va a capacitar a éstos para que desempeñen labores de supervisión y cumplimiento de normas específicas de construcción, tarea para la cual no son aptos en este momento.
Morales Vázquez apuntó que hasta la fecha el Inifed es el único organismo con personal especializado en el tema y su desaparición dejaría sin tutela, la planeación y distribución de los recursos para construir escuelas seguras.
“El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que tiene la intención de desaparecer el Inifed y que busca entregar los recursos de mantenimiento a las escuelas a comités de profesores y padres de familia, este plan deja fuera la necesaria supervisión de especialistas que garantizan que las escuelas sean seguras”, apuntó.
El diputado Carlos Alberto Morales argumentó que el Inifed realizó 34 mil 239 verificaciones físicas y/o documentales a obras de infraestructura física educativa a nivel nacional en el año 2018, cifras con las que se superaría la meta programada a la misma fecha en aproximadamente 21 por ciento, según datos del último informe de rendición de cuentas institucional del 2018, del Inifed.
Apuntó que las escuelas construidas por el entonces Capfce, hoy Inifed, por sus características de edificación y al ser consideradas estructuras seguras, han sido albergues en tiempos de desastres, toda vez que las normas constructivas de este Instituto así lo exigen.
Mencionó que el Inifed a lo largo del año 2018 construyó 2 mil 262 de todos los niveles en el país, de las cuales 102 fueron en Chiapas.
“La adjudicación directa de los recursos a los pobladores no le garantiza al Estado las mejores condiciones de los trabajos. Las empresas que construyen escuelas, deben tener capacidad financiera, técnica y legal, si se dejará en manos de un comité conformado por padres de familia, tampoco se garantizaría un ahorro presupuestal ni mucho menos, un mejor ejercicio del gasto público, ya que toda obra necesita de una estricta planeación, ejecución y supervisión”, afirmó.
El legislador sin partido, afirmó que Chiapas, en particular, tiene un rezago ancestral en infraestructura física educativa, y es justamente el momento en que más requiere atención en el tema con trabajo efectivo y realizado de forma profesional.
Por otra parte, dijo, que la actividad de la construcción, realizada por empresas locales, formalmente organizadas y capacitadas, reactivan la economía en los estados, generando un efecto multiplicador en miles de familias que de manera directa o indirecta se benefician de este sector.
“El sector secundario, donde se encuentra la industria de la construcción, actualmente genera 59 mil millones de pesos al estado de Chiapas, por lo que invertir en este sector reactivaría la actividad económica de más de 100 mil chiapanecos, según datos de la última encuesta de ocupación y empleo del Inegi”, explicó.
Finalmente dijo que la propuesta del presidente no solo implica cambios en varias leyes generales que requieren pasar por el Congreso, sino sobre todo la consideración de esta acción podría estar haciendo a un lado la importancia de la seguridad de las escuelas y su adecuada realización por profesionistas en la materia.

Loading Facebook Comments ...