En paz descanse “Chito Bolón” conocido artista chiapaneco

En paz descanse “Chito Bolón”

0
210

San Cristóbal de Las Casas.- “Juan Chito Bolom Chom era como una fogata en la noche y como una árbol frondoso bajo el agobiante sol. Pero también era un hombre siempre feliz y radiante y hemos de vivir como nos enseñó con su ejemplo. Los amo”, escribió Dorian Rodrigo Figueroa Ruiz en su cuenta de Facebook, por el fallecimiento de su tío, el conocido artista chiapaneco Chito Bolóm.

“Querida familia y amigos, es inconmensurable la pérdida que hoy sufrimos todos los que alguna vez nos refugiamos en el calor de su compañía”, agrega su sobrino, quien semanas antes había anunciado el difícil momento por el que atravesaba Chito.
Su verdadero nombre era Horacio Ruiz Ruiz, oriundo de Chiapa de Corzo, quien con su amena plática alegraba los andadores de San Cristóbal de Las Casas. “Los mayas están de moda, por eso pinto puro jaguar, míralo ya vendí dos de los cuatro cuadros que traje”, me comentó en una entrevista durante una exposición en el Centro de Convenciones El Carmen.
Chito también trabajaba la escultura, comenzó pintando las máscaras de parachico y con el paso del tiempo experimentó muchas técnicas artísticas. A Chito se le recordara con su vocho “ajaguarado”, sus manos ásperas por las lijas, siempre soltando un chiste y riendo. Pinche Chito, buena travesía güey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here