En Oxchuc no quieren partidos políticos, harán elección en Asamblea Comunitaria

0
60

Félix Camas

Oxchuc.- En Asamblea Comunitaria pobladores de este municipio han determinado decir no definitivamente al sistema de partidos políticos como mecanismo para la elección de autoridades municipales, ya que consideran eso ha generado conflictos sociales en la cabecera y comunidades, por lo que las elecciones las harán mediante usos y costumbres.

En un escrito firmado por la Asamblea Comunitaria de Consulta, enumeran una serie de conflictos como cuando cientos de policías estatales, apoyados de helicópteros del sistema estado-nación reprimieron a la cabecera municipal, disparando armamento químico dañino a la salud de animales, bebes, niños, jóvenes, adultos y ancianos.

“Como cuando en San Cristóbal de las Casas, paramilitares interceptaron e intentaron humillar con golpes y una caminata de violencia desmedida la dignidad de un reconocido líder Oxchujkero que lucho y lucha por su pueblo desde su territorio; Como cuando se impone un dictamen antropológico para determinar y reiterar que somos Pueblos Originarios y tenemos identidad, cultura, historia y territorio que defendemos con el trabajo-uso respetuoso y reciproco a la madre tierra (me´lum)”, citan los pobladores de Oxchuc.

Asimismo, recordaron que los partidos políticos siempre han intentado dividir a las comunidades a través de engaños, regalías y dinero en efectivo para la compra de conciencias y dignidad; “como cuando reprimen selectivamente, practicando la guerra psicológica en amenazas de muerte a una figura sobreviviente al ataque paramilitar del 8 de enero de este año, que desde la legalidad litiga y ejerce el derecho a la Libre Determinación que como pueblos tenemos para decidir con sabiduría y comunidad nuestro propio destino, uso de la tierra y forma autonómica de elección de autoridades”.

“Como cuando hoy, vuelven a interceder los partidos políticos para re-preguntar-consultar a un pueblo que tiene firmeza en los actos y decisión en unidad para evitar ser vencido, como afirma en su consigna: “El pueblo unido jamás será vencido“, memoria de dignidad colectiva que si tiene voz y voto en la Asamblea Comunitaria y que es muda en las urnas electorales, a las que tampoco les caben la memoria de nuestros muertos”, continuaron.

Informaron también que la presencia de consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estuvo limitada a los distintos espacios, como se acordó en asambleas anteriores para que sus funciones no tomaran la palabra, es decir el Alma (ch´ulel) de la Asamblea Comunitaria.

“Ya que esta vive a través del fuego de lengua madre maya-tseltal heredada por nuestros primeros padres y que no da una cosmovisión propia y ajena a la hegemonía partidista, por tanto no intercedieron más que en hacer efectiva la democracia participativa atestiguando la presencia de más de la mitad de los habitantes de los barrios-comunidades de la cabecera municipal”.

Aseguraron que los consejeros fueron resguardados íntegramente pero la respuesta es y seguirá siendo: “Ya Basta, al sistema de partidos políticos y vivan los sistemas normativos – usos y costumbres”.

“La consulta, como parte fundamental del cuerpo de la Asamblea Comunitaria, no ha sido violada, engañada o comprada. La consulta, ha sido previa. La consulta ha sido en ejercicio de la Libre Determinación. La consulta ha sido informada. En el proceso de la Reconstitución Integral de los Pueblos Originarios, Mestizos y Afro-descendientes; El saber, del buen vivir (lekil kuxlejal) en un marco de relaciones de respeto mutuo hacia todas las formas de vida naturales, es condición necesaria, indispensable e imprescindible”, concluyen.

Loading Facebook Comments ...