EN EL IVA, EL SUR TAMBIÉN EXISTE

0
11

Antes de finalizar 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, en urbes fronterizas.
Con la firma de este decreto, López Obrador indicó que también se disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
La reducción al gravamen se suma al ya aplicado aumento del salario mínimo, que en la frontera norte se duplicó de 83 pesos diarios a 176 pesos al día, como parte de las políticas de López Obrador para mejorar la economía familiar y evitar que los ciudadanos busquen trabajo en Estados Unidos.

“Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial la franja fronteriza con Estados Unidos, es un proyecto muy importante para impulsar la generación y creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana, para eso es este programa que va a tener efecto este acuerdo que acabo de firmar a partir del 1 de enero”, detalló el Presidente.

Tras celebrar dicho anuncio, empresarios del sur de México no se equivocaron al señalar que, para poder equilibrar la economía del México del Norte con el México del Sur, se requiere de un plan de desarrollo económico agresivo para el sur-sureste y apoyos fiscales, pues no podemos seguir siendo los últimos lugares en todo lo estadísticamente medible.
Es pues imperante reactivar el sur, manteniendo las condiciones de competitividad del centro y del norte. Mucho se ha hablado del tema y ahí están los diagnósticos y las propuestas para corregir este problema de siglos.
El tren maya no resolverá el rezago. La administración actual no se ha pronunciado con claridad sobre las Zonas Económicas Especiales, proyecto avanzado en lo legal y en los compromisos de inversión, pero sin implementarse aún.
El problema está en los detalles, como siempre, pero el proyecto está bien diseñado. Para incorporar al sur se necesita mejorar la infraestructura para conectarlo con el resto del país y dotarlo de acceso a energéticos.
La pobreza en el país está concentrada en el sur. No es exclusiva de esta región, pero bajo cualquier definición de pobreza (multidimensional, extrema, laboral, de patrimonio) los estados más pobres son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Lo que hemos visto durante décadas de aplicar programas sociales de subsidios o transferencias, es que éstos sirven para paliar las condiciones de pobreza, pero no han roto el círculo generacional de la misma.

Loading Facebook Comments ...