El Smapa se va a paro laboral, no hay cumplimiento del Ayuntamiento de Tuxtla

0
312

Tuxtla Gutiérrez. – Los 562 trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, adheridos al Sutsapa, se declararon en huelga laboral, por la falta de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo por el Ayuntamiento capitalino.
En este contexto, Jorge Iván Domínguez Molina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sutsapa) dio a conocer que, esta problemática se derivó por la falta del pago de seguros de vida, entre otras peticiones.
Detalló que una de las mayores inconformidades es que a sus compañeros que murieron durante el período más difícil de la pandemia no les han pagado el seguro de vida.
Además, no se ha renovado el contrato con la empresa del seguro, no se han otorgado los uniformes ni los vales de despensa y despidieron a dos trabajadoras sindicalizadas.
«Son madres solteras, una de ellas con un hijo con capacidades diferentes que asiste al CRIT», indicó. Por estas razones hemos optado por tomar estas acciones para exigir el cumplimiento de estos beneficios para la plantilla laboral adherida a este sindicato.
Otro problema que ocurre al interior del Smapa es que en estos momentos a los trabajadores que alcanzaron el tiempo de jubilarse, no les permiten hacerlo. «En el caso del seguro de vida, a cada trabajador le corresponde 120 mil pesos, son 13 los que fallecieron en la pandemia», detalló.
La postura de las autoridades con este tema ha sido la de dar largas, han sostenido acercamientos, pero no se ha comenzado un proceso de negociación, incluso han pedido a la alcaldesa atender el caso, pero hasta el momento no ha escuchado esta petición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here