El sistema de captación de agua de lluvia

0
140

El sistema de captación de agua de lluvia, es una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua en diversas comunidades en el que el vital líquido no existe, este sistema es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, que, según expertos en la materia, es una tradición milenaria que se practica desde hace más de 5 mil años.
La historia da fe, de que, a lo largo de distintas épocas, culturas en todo el mundo desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial, sin embargo, con el progreso de los sistemas de distribución entubada, estas prácticas se fueron abandonando, pero no con ello se ha logrado encontrar una solución a la escasez de agua y, sobre todo, a un agua propia para su consumo.
Existen en México algunas Asociaciones, que han decidido dedicarse al tema del agua por ser un elemento fundamental para el desarrollo humano que, además, nos da oportunidad de incidir en cada una de sus dimensiones y porque la combinación de su perspectiva, experiencia y habilidades, les permite lograr contribuciones relevantes y significativas en este tema.
El día de ayer, esta casa editorial, fue invitada a un recorrido por un municipio de la zona altos de Chiapas, con la intención de atestiguar la tercera etapa de entregas de implementos e insumos adecuados para este fin.
Las fundaciones Emilio Moro de España y Cántaro Azul de México, en sinergia, han logrado otorgar de forma simple pero no por ello poco efectiva, una serie de servicios en el tratamiento y captación de sistemas de agua, para consumo humano, en el que se ven involucrados niñas y niños, jóvenes y maestros.
Estas acciones, que ni los gobiernos ni alguna otra asociación civil desarrollan, puede cambiar la forma de ver la escasez de agua propia para consumo humano, además de un manejo óptimo en su distribución gratuita y cien por ciento libre de residuos bacteriológicos peligrosos.
Ojalá y cada vez más organizaciones de todo tipo, se preocupen menos por llevarse el dinero de los programas de apoyos federales y estatales para los bolsillos de sus líderes y miembros de mesas directivas y permitan permear aún más, con acciones efectivas, de impacto directo a quienes habitan en comunidades marginadas.

Loading Facebook Comments ...