El manejo de los desechos sólidos

0
41

El manejo de los desechos sólidos, obedece a un ciclo que tiene como inicio la generación de ellos y su acaparamiento temporal, siguiendo con la recolección, el traslado, de haberla, la transferencia y termina con la acumulación final de los mismos.
Es en el ciclo de acumulación, cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que la mayoría de los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.
No obstante, existen varios tipos de acumulación en la basura, la más común es la que prolifera en casi todos los municipios de Chiapas, y nos referimos a los basureros a cielo abierto.
Es este tipo de basureros los que permiten riesgos de enfermedades para la población, debido a que comienzan a generarse problemas de fauna nociva, como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades.
En la ciudad de Cintalapa, existe un gran basurero a cielo abierto, ubicado en las inmediaciones del Río La Venta, que atraviesa el Valle, mismo del que se realiza la captación de agua, para la potabilización y distribución del municipio.
Es un hecho, que este basurero, causa problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire, es decir que contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos, sin que ninguna de las últimas 3 administraciones municipales, hagan algo al respecto, pese a existir una partida presupuestal para tal fin.
Lo anterior, pese a ser uno de los temas prioritarios de la actual administración.
En una visita al lugar, se pudo apreciar que una parte de estos desechos, se están descomponiendo, dando lugar a nuevos componentes químicos que están provocando la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, que serán transmitidos al subsuelo, a través de los lixiviados, lo cual, está ya envenenando al río.
Este problema de desechos sólidos producidos por un asentamiento humano, se suma a otros dos problemas graves en materia de daño al medio ambiente, como lo son los basureros de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, municipios en los que no se invierte en esta materia.

Loading Facebook Comments ...