EL JUEGO DEL HOMBRE/LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ NAVA/NUEVO DT

0
22

NUEVO DT

HOLA, “APASIONADO”, BIENVENIDO A TU SECCIÓN FAVORITA DEL PERIÓDICO PÉNDULO DE CHIAPAS, HOY ES “MARTES DE OPINIÓN DEPORTIVA” Y AQUÍ ESTÁ UNA EDICIÓN MÁS DE MI COLUMNA “EL JUEGO DEL HOMBRE”, EN LA QUE DARÉ MIS IMPRESIONES ACERCA DE LA LLEGADA DE GERARDO MARTINO COMO DT DE LA SELECCIÓN MEXICANA.

Ya tenemos capitán del barco, es el argentino Gerardo Martino, director técnico de renombre a nivel internacional, sin experiencia previa en el fútbol mexicano, pero de quien se cree que desempeñará un gran trabajo y hará crecer a nuestra selección.

Personalmente, tengo la convicción de que nada es mejor que un entrenador del medio nacional dirija a la selección. ¿Por qué? Pues porque éste cuenta con un conocimiento profundo acerca de nuestro fútbol, conoce a nuestros jugadores, conoce las ventajas y limitaciones de nuestras estructuras, y por lo tanto no necesita ningún periodo de adaptación… además de que, quién sino un paisano puede transmitir el orgullo que significa vestir la camiseta mexicana.

Aún con todo, debo aceptar que la llegada de Martino me parece positiva porque es un entrenador de prestigio en el medio argentino, hecho en un fútbol de peso como lo es el suyo, el argentino, y porque incluso dirigió recientemente a su selección, aunque no pudo coronarse como campeón al igual que todos los directores de la albiceleste desde 1993.

Además de dirigir a Argentina, dirigió a Paraguay, donde le recuerdan con aprecio por haberles clasificado a Sudáfrica 2010 y quedarse a punto de derrotar a quien terminase siendo el campeón, España; El hecho de que el “Tata”, como le apodan, tenga experiencia previa dirigiendo selecciones nacionales es de indudable valor y peso, para que a final la FEMEXFUT de Yon de Luisa terminara de decidirse por él.

DE MAYORES TAMAÑOS QUE SU ANTECESOR

Es por todos sabido que yo no estuve de acuerdo con la llegada al Tri del colombiano Juan Carlos Osorio, porque el currículum del mismo no contaba con experiencia previa dirigiendo alguna selección, no contaba con ningún título fuera del fútbol de su país, y porque el fútbol de su país no es superior al nuestro. Dicho con todo respeto, ¿qué nos podía enseñar un colombiano?

Aunado a ello, Osorio fue el DT en una de las peores caídas en la historia de la selección mexicana, como lo fue la masacre 7 X 0 aplicada por Chile en la Copa América de 2016, e inexplicablemente los federativos le aguantaron en el puesto… en fin.

Con Osorio nuestro fútbol no avanzó, no se sumó un solo título y en Rusia 2018 se repitió el mismo desenlace que tenemos desde 1994, quedarnos en los octavos de final.

En contraparte, el fútbol argentino sí es superior al mexicano, en tradición, pasión y trayectoria. Es un fútbol que ha ganado en dos ocasiones la Copa Mundial, junto a más de 10 títulos de Copa América, razón por la cual se les debe de considerar como maestros cualificados.

SIN EXCUSAS

La exigencia con Martino debe ser al máximo, y está obligado a construir un equipo que en el Mundial finalmente logre pasar la barrera de los octavos de final y, vaya en busca de la copa. En el camino debe ganar los torneos regionales, la Copa de Oro, y jugar para ganar la Copa de las Confederaciones previa a Qatar 2022.

Hay que mencionar que antes de hacerse de la dirección de las selecciones de Argentina y Paraguay, el de Rosario había dirigido en las ligas locales de primera división de ambos países y había sido campeón, lo cual insisto no ocurre en esta ocasión en que dirigirá a México: Martino no tiene conocimiento de lo que significa dirigir futbolistas mexicanos.

La última dirección de Martino sucedió en la reciente temporada de la MLS estadounidense, donde sacó campeón al Atlanta, una liga que hay que decirlo es de mucha menor prosapia que la nuestra, la Liga MX.

La llegada de Martino es vista con buenos ojos por las mayorías, prensa, afición, futbolistas y colegas entrenadores, porque otra de sus credenciales fue dirigir al Barcelona en esta década, aunque no ganó nada allí.

De mi parte le digo al argentinos que no hay excusas, y debe comenzar a dar resultados positivos a la brevedad, se dice ser un DT de élite y está en un equipo grande, el GIGANTE DE LA CONCACAF.

MIS FAVORITOS PARA DT DE MÉXICO

Como lo dije párrafos arriba, a mi forma de sentir las cosas debe ser un mexicano quien dirija a la selección, y si no es un mexicano y es un extranjero, debe ser un extranjero con carrera exitosa en Liga MX.

Dicho esto, aquí les va lo que fue mi lista de candidatos para hacerse de la dirección técnica de la selección mexicana, en este ciclo que ya la pertenece a Martino: mis candidatos comienzan con Luis Fernando Tena, Victor Manuel Vucetich y Enrique Meza, todos ellos paisanos y viejos sabios del banquillo; Y mis extranjeros, los argentinos Antonio “el Turco” Mohamed, y por supuesto… “el pastor”… Matías Almeyda.

Loading Facebook Comments ...