EL JUEGO DEL HOMBRE/LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ NAVA/FELIZ MARTES 15 DE ENERO TENGAS

0
25

AGENTES

FELIZ MARTES 15 DE ENERO TENGAS, QUERIDO “APASIONADO”, HEMOS LLEGADO A LA MITAD DEL PRIMER MES DEL AÑO 2019, Y ESPERO QUE POCO A POCO AVANCES EN LAS METAS QUE TRAZASTE PARA TU PORVENIR…

HOY COMO BIEN LO SABES ES “MARTES DE OPINIÓN DEPORTIVA”, LA TRADICIÓN DE TU SECCIÓN FAVORITA DEL PERIÓDICO PÉNDULO DE CHIAPAS, Y YO ME ENCARGARÉ, CON UNA NUEVA ENTREGA DE MI COLUMNA “EL JUEGO DEL HOMBRE”, DE TOCAR UN TEMA QUE SIN DUDA ALGUNA TE DEJARÁ PENSANDO… EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡ARRANCAMOS!

¿Por qué nuestros futbolistas no alcanzan la oportunidad de hacerse de un lugar en un equipo de élite del fútbol europeo?, ¿por qué argentinos, brasileños, chilenos y colombianos sí lo logran?, ¿es mejor el colombiano James Rodríguez que Héctor Herrera?, y ¿el chileno Claudio Bravo o el “tico” Keylor Navas que Memo Ochoa?

En “Rudo&Cursi”, una de las películas deportivas de mayor aclamación del milenio, los hermanos Verduzco, Rudo y Tato arriban al fútbol de la primera división mexicana tras deslumbrar en un partido del llano al agente Darío “Batuta” Vidali, quien cierra tratos benéficos para sus representados y obviamente para él.

“Batuta”, quien por cierto es argentino, vive de la representación de talentos futbolísticos, los cuales ubica en distintos clubes, siempre haciéndose de su “coima”, su “parte del pastel”, su tajada… Vidali gana del sueldo de los futbolistas a los que representa, y de los entrenadores que dan el visto bueno sobre la contratación de estos a sus planteles.

El filme, escrito y dirigido por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso quien hoy vuelve a triunfar en Estados Unidos de la mano de Roma, es una película de culto del fútbol por tocar varios temas oscuros sobre la disciplina de las canchas profesionales en el mundo: arreglo de partidos, apuestas, drogas, jugadores que pagan al entrenador con dinero o “las nalgas” con tal de jugar, y demás estuche de monerías son expuestas en esta historia.

Hay mucho pero mucho que hablar y debatir acerca de todo aquello que expone esta que es una película de época, pero al menos en esta ocasión me interesa detenerme en el agente, en el promotor de talento futbolístico “Batuta” Vidali.

¿Cuán importante es un agente en el fútbol profesional? Yo diría que mucho, muchísimo, demasiado, y por ejemplo, dentro de una estructura como lo es el fútbol mexicano son vitales para la contratación de jugadores capaces de chutar balazos que destrocen las porterías.

En nuestras ligas de primera y segunda división, ¿quién cree usted que recomienda a tal extremo colombiano para el Atlas, o a tal “10” paraguayo para el América? Agentes, agentes y más agentes.

Tales agentes conocen el A B C del juego de la pelota, y se hacen de futbolistas de mercados endebles para ubicarlos donde realmente pueden obtener una renta sobre ellos. En México laboran agentes con especialidad en el fútbol argentino, y otros del ecuatoriano, y otros más del chileno…

Pero ¿y qué con nosotros?, ¿por qué demonios nosotros no contamos con un súper agente como sí cuentan otros países con uno?

El mundial que hizo Guillermo Ochoa, nuestro portero, no le valió mejorar sus condiciones pasado el torneo, como sí le valió a otros jugadores el cambiar a un equipo mejor que en el que militaban antes que Rusia 2018.

Influyen muchas cosas, y una de ellas es que a diferencia de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay entre otros, nuestro fútbol es uno que vende caro su producto nacional. El fútbol mexicano es fin y no comienzo, es difícil vender barato lo que es de uno cuando aquí se paga bien.

Estoy de acuerdo en que no podemos exportar al sur del continente, pero en Europa debemos hacer lo posible de vendernos bien, porque Europa es un mercado superior al nuestro y bien pueden pagar lo que nosotros pidamos, siempre y cuando se les convenza del valor del producto que obtendrían.

¿Cuántos frutos no habrá obtenido “X” agente de tener relaciones con directivos del Barcelona, Inter o Liverpool? Fácil, quien conoce a quien toma decisiones en tales clubes, se hace de la oportunidad de sentarse a la mesa con ellos y ofrecerles los servicios de sus representados.

El que el estadounidense Pulisic se haya convertido en el traspaso más caro del fútbol de la CONCACAF, con su pase del Dortmund al Chelsea por 50 millones de euros, es una prueba clara de que carecemos de un agente de calidad que represente al futbolista mexicano en Europa.

Porque indudablemente fue labor del agente convencer a los directivos del equipo inglés que su representado es “el próximo mesías del fútbol mundial”, como para hacerles pagar tal cantidad.

¿En serio Pulisic es más talentoso que el “Chucky” Lozano?, ¿alguien recuerda un solo gol del juvenil estadounidense hasta antes que lo compraran en Inglaterra? … Y así en lo sucesivo podemos seguir preguntándonos… ¿Ottamendi es mejor que Nestor Araujo, como para que el argentino juegue en el Manchester City y el nuestro en el Celta de Vigo? … Y …

Los “Batuta” Vidali son elementos imprescindibles del mercado mundial de piernas, y nuestro fútbol mexicano debe ocuparse, priorizar, el trabajar en mejorar la calidad de estos para que logremos situar jugadores en mejores equipos… Porque James Rodríguez llegó al Real Madrid y al Bayern Munich gracias a su agente, agente de gran calidad del cual carece Héctor Herrera, que con tal calidad apenas y ha alcanzado al Oporto de Portugal.

Y TÚ QUÉ PIENSAS SOBRE LOS AGENTES, ¿CUÁL CREES QUE ES LA IMPORTANCIA DE SU TRABAJO PARA UBICAR FUTBOLISTAS EN DISTINTAS LIGAS Y CLUBES? … ESCRIBE UN CORREO CON TU SENTIR ACERCA DE ÉSTE TEMA Y LOS QUE TE GUSTARÍA QUE TOCASE EN “EL JUEGO DEL HOMBRE”… CONTÁCTAME EN pasionporlevn@outlook.com … ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Loading Facebook Comments ...