El cáncer de las instituciones ha sido la corrupción: Rutilio

0
71

[REDACCIÓN]

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado, con la finalidad de realizar un balance sobre las acciones realizadas en cada una de las dependencias, durante los primeros 30 días de gobierno, para fortalecer el desarrollo de la entidad.
Tras escuchar las distintas tareas que se han emprendido y tratar los asuntos más relevantes de cada rubro, el titular del Ejecutivo destacó que esta administración trabaja con paso firme y alineada a la austeridad republicana que ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Esto obedece también al combate a la corrupción y al trabajo comprometido en todas las instituciones. La corrupción es el cáncer, tenemos que combatirla para que podamos trabajar de manera correcta y tengamos más recursos. Es difícil, pero es importante dar los primeros pasos, tocar fondo para empezar a salir adelante. Hay que hacer a un lado los vicios arraigados, todo lo que se hacía para mantenerse bajo cualquier costo en el poder, como el tráfico de influencias y el fraude electoral”, expresó.
En este marco, al tomar protesta al gabinete legal y ampliado para el cumplimiento del Decálogo de Honestidad, el mandatario pidió a las y los funcionarios estatales ser solidarios y dar resultados al pueblo, ya que es un gabinete plural que debe actuar sin distinciones, privilegiando la unidad ante los temas que causan fracturas.
“Que se note con nuestra actitud, con nuestro compromiso con Chiapas, que no todos los gobiernos son iguales, que ésta es la cuarta transformación. Nos olvidemos ya de los gobiernos tradicionales, éste tiene un mandato social y no le podemos fallar a la gente, que se dé cuenta que hay un cambio”, enfatizó.
Al respecto, Escandón Cadenas resaltó que mediante la Mesa de Seguridad, que reúne todos los días a autoridades federales y estatales, se han reforzado las estrategias de prevención y combate al delito, así como las tareas de investigación que favorecen en el esclarecimiento de hechos que violentan la paz de las familias chiapanecas.
Apuntó que la colaboración entre las diferentes instituciones encargadas de salvaguardar a la ciudadanía, ha permitido esclarecer acontecimientos vergonzosos, como es el homicidio del activista y defensor de los derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca; caso en el que la Fiscalía General del Estado inició inmediatamente las investigaciones, y a través de indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, se logró la detención de tres personas.
“La suma de esfuerzos está dando resultados importantes, porque es nuestra responsabilidad tener conocimiento pleno de lo que está sucediendo en la entidad en materia de seguridad. No va a quedar ningún asunto impune”, acotó.
De igual forma, puntualizó que dentro de estos primeros 30 días, y por la iniciativa enviada desde el Gobierno de Chiapas, el Congreso del Estado derogó el decreto en el que se otorgaba seguridad a exgobernadores y exfuncionarios, logrando que más de 600 policías volvieran a sus puestos y un ahorro mensual de seis millones de pesos.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó el impulso decidido que se da a la igualdad de género, y por primera vez en la historia de Chiapas, se cuenta con un gabiente en el que el 50 por ciento son mujeres, mismas que ocupan espacios de decisión estratégica de la vida estatal.
Asimismo, añadió que como parte de la atención que se da a las principales demandas, se puso en marcha un plan de distribución de medicamentos por toda la entidad, logrando hasta ahora, un abasto de más del 80 por ciento.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo señaló que realizar estas reuniones en las que se revisan temas y puntos relevantes con el gabinete, es una inversión de tiempo que beneficia a la sociedad, porque se está dando atención a las necesidades de cada dependencia, lo que equivale al reclamo del pueblo.
“Es otra forma de hacer política, es la política real. La entendemos como una actividad que busca el bien común. De ninguna forma estas reuniones son pérdida de tiempo, son una inversión”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...