Economía de AL crecería 37% anual con equidad de género: BID

0
71

[AGENCIAS]

Las economías de América Latina crecerían 37 por ciento por año si dieran a las mujeres las mismas oportunidades laborales que se dan los hombres, sostuvo Stephanie Oueda, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de BID Invest, el ala privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, los últimos datos reportados por el Fondo Monetario Internacional, en su Informe global sobre brecha de género, la región aún dista de cerrar las disparidades entre hombres y mujeres. Con la tasa de progreso actual, se estima que esta situación se reviera en 74 años.
Añadió que por ello se intensifica que en la región se comience a incorporar más a las mujeres en las finanzas. “No es algo que sale de caridad o porque es la tendencia, esto es un buen negocio (…) Nosotros hemos visto que las empresas que tienen prácticas responsables de equidad de género, como aquellas que dan flexibilidad de tiempo, tienen un mejor retorno, hasta de 15 por ciento”, destacó.
Ello porque las mujeres controlan más de 80 por ciento del gasto a nivel global, pese a ser la minoría está en los espacios de liderazgo, como en México que suman 17 por ciento en altos cargos.
De acuerdo con la consultora Mckinsey, si las mujeres participaran de la economía del mercado en la misma medida que lo hacen los hombres, el crecimiento anual de América Latina para 2025 sería de 2.6 billones de dólares.
Durante la presentación del estudio Inversión con un enfoque de género, elaborado por BID Invest, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), puso en perspectiva que 50 por ciento de la población en México son mujeres, representan 38 por ciento de la fuerza laboral y de ellas 70 por ciento labora en la informalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El estudio presentado expone que las inversiones con enfoque de género pueden generar simultáneamente altos retornos financieros, al mismo tiempo de contribuir en el avance en la igualdad de género en el sector financiero.
Pese el crecimiento a nivel mundial de estos instrumentos, en América Latina, expuso Gema Sacristán, jefa de la oficina de inversión de BID Invest, la inversión con enfoque de género representa una oportunidad de negocio en México, dado que -de acuerdo con estudios sobre pequeñas empresas y compañías en crecimiento dirigidas por mujeres- se encontró que 70 por ciento buscaban financiamiento.

Loading Facebook Comments ...