opinion en pendulo de chiapas

BUENOS DIAS CHIAPAS

En esto tampoco estoy de acuerdo con mi líder. Se ha hecho en algunos países por diferentes razones y sirve para la cuestión diplomática, para iniciar una nueva relación entre dos o más países, etc. Nosotros aquí decimos que sirve para “taparle el ojo al macho”.

Que van a saber de dialéctica esos encapuchados que mecatean las estatuas como para sentir un desagravio, una reparación del daño o algo así.
Para Hegel, la dialéctica es el movimiento de las ideas y método que explica el desarrollo de la realidad.
Lástima que la escolaridad del mexicano, a decir del Inegi o de esa otra institución que tiene a su cargo la evaluación educativa, tenemos el tercero de secundaria. Yo creo que está inflada esa calificación y no llegamos ni al sexto de primaria.

Entonces, la tlacuachada, que puede saber de las etapas históricas y de las consecuencias mundiales con el Renacimiento.
No fue solamente España, también Inglaterra, Italia, Portugal, Holanda, etc.

Varios países europeos, una vez descubierto el Nuevo mundo y otras regiones también desconocidas hasta el siglo XIV, tenían que lanzarse a expandir sus territorios, sus posiciones en ultramar.
España era una potencia, un enorme imperio en el que “en mis posiciones no se pone el sol”.

De no haber conquistado España a lo que es nuestro actual territorio, lo hubiera hecho Portugal o Inglaterra, o…
Desde luego, más que la caballería y de los cañones, Cortés advierte de que los aztecas también constituían un imperio y sojuzgaba a muchos pueblos, llegando hasta Centroamérica.
Desesperados los pueblos vallasos, sin pensar que les iría peor, algunos apoyamos a los conquistadores para dominar a la Gran Tenochtitlan.
De esto, el próximo año, los mexicanos vamos a saber mucho; ya que se juntaron 1521 y 1821; esto es, la conquista y la consumación de la Guerra de independencia hace dos siglos.
Volviendo a derribo de estatuas, arrancaderas de placas, bustos, etc. Este movimiento se está dando en muchos países, que los sociólogos nos digan cómo puede llamarse.
Lo más seguro es que arreciara, por que con esta pandemia y sus consecuencias, la gente no ve quien se la debe sino quien se la paga.
Asi que, podría ser que aquí en Tuxtla mecatearan las estatuas de Velasco Suárez, Sabines Gutiérrez y otras.

Si la jabalinada lo decide, nada se puede hacer por parte de las autoridades, más que aceptar que este es otro siglo y la dialéctica avanza.
Ya les he contado de que en Cuba, una vez que Fidel estaba en el poder, se acercaron los lambiscones de siempre para decirle que tal plaza, a lo mejor Plaza Batista, por ejemplo; cambiaría por el de Plaza Fidel; al igual se haría con avenidas, paseos, etc.

El barbón, protagonista de dos siglos, dicen que sonrió y les dijo que ninguna plaza, paseo, etc. Llevaría su nombre; que se buscarían de verdaderos libertadores de América y de otros países, de deportistas distinguidos, de científicos ¡fuera políticos! Porque la obra de ellos su obligación ¿cómo lo ven desde ahí?

Asi que, a quitar el nombre de muchos sátrapas que no vieron por su pueblo. La pobreza, la insalubridad, el analfabetismo, etc. Crecía cada año, como pasó con el PRIAN.
Numeraron las calles, va un ejemplo. Se renta departamento en la calle M N363, Apto. 206, entre 23 y 25, Venado, La Habana, Cuba.
Bueno, les decía que en muchos Estados nuestros, es probable que derrumben estatuas, placas, etc. Con la jabalinada y la indiada no se puede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here