Diputados locales, renuentes a transparentar sus bienes

0
22

[AGENCIAS/MARCO ALVARADO]

A ocho meses de haber asumido el cargo, solo siete de los 40 diputados que integran la LXVII Legislatura local han hecho pública su declaración patrimonial.
En el apartado Transparencia, de la página web del Congreso estatal, solo está disponible la información que presentaron Rosa Netro Rodríguez, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Patricia Mass Lazos, Marcelo Toledo Cruz, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos y Bárbara Melissa Mañon Campos, quien ya dejó al cargo.
Los que cumplieron con este procedimiento lo hicieron entre el 15 y 30 de noviembre de 2018, un mes después de haber protestado como diputados locales, aunque no con el detalle que exigen las democracias modernas.
Por alguna razón, los diputados y diputadas de Chiapas son renuentes a declarar públicamente los ingresos que perciben, el patrimonio que han construido y la riqueza acumulada.
Datos que son fundamentales en un contexto de combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito, sobre todo si solo se han desempeñado en actividades pagadas con dinero público.
Quienes sí cumplieron lo hicieron con el menor detalle posible, dejando en blanco la mayor parte de los rubros y apartados de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.
Y no obstante que aceptaron cumplir con el formulario, llama la atención que algunos estén en una situación de “pobreza”, sin poseer más que el aire que respiran.
Por ejemplo, Rosa Netro Rodríguez, diputada plurinominal por el partido Chiapas Unido, declaró recibir una percepción mensual neta de 66 mil pesos, no poseer ningún tipo de bien inmueble, vehículo, inversiones en cuenta bancarias u otro tipo de valores.
¿En dónde vive? ¿Cómo se desplaza? ¿A qué cuenta bancaria el Congreso le deposita la dieta mensual? ¿Realmente la diputada Rosa Netro no posee nada, como asegura en el documento?
Aunque no declara la percepción mensual que recibe como legisladora, Patricia Mass Lazos, diputada plurinominal por el partido Morena, informó que hasta el mes de noviembre de 2018 mantenía dos deudas con el banco Santander, una por la cantidad de 425 mil pesos, y otra de 337 mil pesos.
Mass Lazos informó que tiene inversiones por un millón de pesos, en Cuenta de Nómina y en Depósitos a Plazos, con Banorte y BBVA Bancomer, respectivamente.
Es propietaria de dos vehículos, uno con valor de 218 mil pesos, y otro de 140 mil pesos, que adquirió de contado y a crédito; dos bienes inmuebles que compró de contado, y otro a plazos.
Mientras que Ricardo Zepeda Gutiérrez, también plurinominal por Morena, declara una percepción mensual de 67 mil 845 pesos, no ser dueño de algún bien inmueble, poseer un vehículo con valor de 200 mil pesos, que compró de contado en el año 2011, y tampoco maneja alguna cuenta bancaria o de inversión.
Por su parte, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, también plurinominal por el partido Mover a Chiapas, recibe mensualmente 66 mil 866 pesos, y hasta noviembre de 2018, poseía cuatro vienes inmuebles, dos comprados a plazos y el resto recibidos por herencia.
La diputada adquirió de contado un vehículo Chevrolet Camaro, en el año 2016, con un valor de 544 mil 900 pesos; no tiene deudas y solo reportó una cuenta de ahorro con mil pesos.
Por su parte, Marcelo Toledo Cruz, del partido Morena, gana 67 mil 845 pesos mensuales, posee tres casas adquiridas de contado, una camioneta con valor de 210 mil pesos que también compró de contado, en septiembre de 2018, una cuenta bancaria en Banorte, con 34 mil 258 pesos y hasta noviembre del año pasado, ninguna deuda le molestaba el sueño.

Loading Facebook Comments ...