Diputados avalan crear la Guardia Nacional

0
33

[AGENCIAS]

Luego de descartar 70 reservas presentadas por todos los partidos políticos, con excepción del PRI, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional, y se turnó al Senado de la República para ser ratificada. Tras la aprobación, los diputados dieron por clausurado el periodo extraordinario, por lo que dejaron pendiente la reforma que establece prisión preventiva oficiosa por delito de robo de hidrocarburos, corrupción y uso de programas sociales para fines electorales.
Los legisladores avalaron el dictamen que crea la guardia nacional – en medio de aplausos de la fracción de Morena- con 348 votos a favor de Morena, PRI, PT, PES y PVEM, así como una parcialidad del PRD en la votación en lo particular, luego de ocho horas de debate.
En contra se registraron 108 votos del PAN, Movimiento Ciudadano y una fracción del sol azteca, quienes refrendaron su oposición que presentaron desde la votación en lo general.
Además, 9 diputadas de Morena y uno más de Encuentro Social votaron en abstención.
Una de las reservas fue presentada por la Vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, quien fue una de las que votó en abstención.
Subió a Tribuna acompañada de siete legisladoras más de su partido para plantear que se elimine la Junta de Jefes de Estados Mayor, compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, ya que aseguró que ello “equivale a elevar a los militares a un nivel institucional en la toma de decisiones”.
Al dirigirse a los integrantes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, dijo: “Les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizar paulatinamente”, lo cual, insistió, no se cumple con el dictamen como está presente.
Sin embargo, no fue secundada por el resto de los legisladores de su fracción y sólo fue respaldada por algunos legisladores del PAN, por lo que fue desechada.
Las reformas constitucionales requieren, además del aval del Senado de la República, el refrendo por más de la mitad de los Congresos estatales, para poder, posteriormente entrar en vigor.
En conjunto, se prevé la discusión de leyes secundarias para regular la actuación interna de este nuevo cuerpo policiaco.

Loading Facebook Comments ...