opinion en pendulo de chiapas

/ El banquero del edificio irregular presidirá la ABM// Reaparece Peña para expresar su pésame a AMLO

Enrique Galván Ochoa

Cándidamente, la jueza federal Carol B. Amon preguntó al general Salvador Cienfuegos si no temía ser perseguido a su regreso a México. El militar respondió: no. La jueza aceptó el desistimiento de la fiscalía general de Estados Unidos y lo dejó en libertad. Había sido acusado de brindar protección al cártel del narcotráfico al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, H-2 –ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017–, durante los años en que fungió como secretario de la Defensa Nacional. A pesar de la gravedad de los cargos, la fiscalía estadunidense pidió a la jueza que desestimara la acusación por razones de política exterior. Estas superan el interés del gobierno en seguir el procesamiento del imputado, dijo. Accedió a una petición del gobierno mexicano. Se supone que la Fiscalía General de la República hará su propia investigación. El presidente López Obrador descartó que entre su gobierno y el de Donald Trump haya habido una negociación. No hay nada oculto; nosotros actuamos a partir de principios, y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta: deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno; esto va más allá de lo legal, dijo. Edward Sapone, uno de los abogados que integraron la defensa del militar, informó que su cliente firmó un acuerdo de deportación. “El general va a salir de Nueva York hoy hacia México (ayer), este es el plan. ¿Creen que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero abrirá un expediente al ex secretario de la Defensa o el tema irá al archivo de los olvidos? La clave está en el reciente caso de Luis Videgaray.

+Gremio protector

Contra la corrupción, hoy la ciudad gana. Lo escribo con firmeza: cero tolerancia a la corrupción, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar la demolición del edificio de oficinas Periferico 3042, perteneciente a Banca Mifel. Autoridades capitalinas emitieron un dictamen de daño ambiental por el cual, además de tumbar el edificio, obligan a Banca Mifel a restaurar el sitio y a pagar poco más de 61 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la CDMX. El costo de la demolición, que correrá a cargo de la desarrolladora, asciende a 30 millones de pesos. En total, 91 millones. Sólo que ayer se anunció que el presidente y director del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, dirigirá la Asociación de Bancos de México a partir de 2021. Curiosamente, nadie le disputó el cargo, le dejaron la cancha libre. Deberá tomar posesión en la convención bancaria de Acapulco a principios del año próximo. Es una prueba dura para la jefa de Gobierno: cumplir el compromiso de cero tolerancia a la corrupción, cuando tiene enfrente al próximo presidente de una de las agrupaciones empresariales más poderosas del país.

+Ya hay vacuna

Laboratorios Pfizer anunció que un análisis final de los datos de los ensayos clínicos mostró que su vacuna contra el Covid-19 es 95% efectiva, y que solicitará la primera autorización regulatoria de Estados Unidos para aplicarla en seres humanos. El grupo farmacéutico estadunidense, socio del laboratorio aleman BioNTech, dijo que su vacuna protege a personas de todas las edades y etnias, sin problemas de seguridad significativos. Hizo un experimento que incluye a casi 44 mil participantes. Las acciones de la compañía se fueron para arriba en las bolsas…

+Un año

Se cumple un año desde que la pandemia hizo su aparición en el mundo. El costo en México es alto: casi un millón de muertos y 100 mil contagiados. El dato es cierto, sólo que hay que leerlo al revés: 100 mil muertos y un millón de contagiados. Muchas gracias a todas las personas que nos escribieron ayer para corregir el error. Es lo bueno de trabajar con una exigente auditoría de lectores bien informados y críticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here