opinion en pendulo de chiapas

La guerra de los quesos // Salinas Pliego,con Covid-19; no hay que temer, dice

Enrique Galván Ochoa

Ya tenemos más partidos que mantener, justo cuando es más necesario ahorrar. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, por unanimidad de los siete magistrados, revocó el fallo del Instituto Nacional Electoral, que había negado el registro al partido Fuerza Social por México, que lidera Pedro Haces.
El INE había basado su decisión de no reconocerlo como partido respondiendo a señalamientos de que detrás se encuentra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Hubo un supuesto apoyo sindical para darle nacimiento. Sin embargo, los magistrados consideraron que la fiscalización de ese organismo electoral no acreditó de manera suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia gremial. Ya se sacó el premio gordo Pedro Haces: sindicato y partido político. En su primer año recibirá entre 50 y 100 millones de pesos del INE, es decir, de los contribuyentes. Todavíia entrada la noche, el tribunal no resolvía el expediente de México Libre, el partido de Felipe Calderón.

+No habrá el plazo anunciado

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo al diario El Economista que los vencimientos del diferimiento de créditos van a terminar el próximo diciembre, entonces se sabrá quiénes requieren de más tiempo y no se requerirá aplazar hasta septiembre de 2021 el programa de restructuras, como había instruido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Reconoció que habrá un incremento en la morosidad, por la compleja situación económica, y reveló que las reservas adicionales de la banca han crecido, lo que fortalece al sector para hacer frente a un incremento en la cartera vencida. Más allá de las declaraciones del dirigente de la asociación de banqueros, el presidente de la CNBV, Pablo Graf, no ha explicado por qué metió reversa. Había dictado tres medidas que se deberían observar invariablemente en la renegociación de cada crédito: un mayor plazo, bajar la tasa de interés y hacer quitas al capital.

+La guerra del queso

La Secretaría de Economía y la Profeco acusaron a nueve marcas de yogur y queso de incumplir con las normas oficiales mexicanas y engañar a los consumidores. Como consecuencia, prohibieron de manera inmediata la comercialización de varios de sus productos. Se trata de las marcas: Fud, Nochebuena, Premier Plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá, Philadelphia y Danone. Las autoridades informaron que algunas marcas aseguran ser 100% leche de vaca, sin serlo, y adicionar grasa vegetal para sustituir a la leche. Lala y Mondelez –fabricante del queso Philadelphia– negaron incumplir las normas, aunque ninguna de las dos empresas desmintió la incorporación de grasa vegetal u otros ingredientes para sustituir a la leche. Las acciones de Lala en la Bolsa Mexicana sufrieron un descalabro.

+Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego –Elektra, Banco Azteca, TvAzteca– dio positivo a la prueba del Covid-19. En un breve mensaje en Twitter, lo informó así: “Con la novedad de que tengo #Covid19, así que a cuidarse y no tener miedo, como siempre lo dije… nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”.
+Ombudsman social

+Asunto: no hay citas en el Issste

Leí en su columna que una persona habla de que no hay citas con especialistas en el Issste. Le comento que aquí en Tabasco no se abrió la agenda para citas con especialistas. Yo no he podido consultar al urólogo desde el año pasado. Ahora me detectaron diabetes y el programa con el que medían hemoglobina glucosa, etcétera, desapareció. Me enviaron a medicina interna y pues no hay citas para este año. Se abrirá la agenda la segunda semana de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here