opinion en pendulo de chiapas

Enrique Galván Ochoa

INE va por más dinero para los partidos // Autos eléctricos

El gobierno de Estados Unidos pondrá al alcance de México una dotación de vacunas anti-Covid, según trascendió después de la videollamada que tuvieron ayer la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Lopez Obrador. Serán de los laboratorios Moderna y Astra-Zeneca. Después de la tercera ocasión en que se comunican vía electrónica, Andrés Manuel escribió: “en buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19”. Agregó que hoy dará mayores detalles, aseguró que fue un “diálogo para bien”. En la reunión también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió una fotografía con el mensaje de que la conversación entre el mandatario mexicano y la vicepresidenta fue cordial.

Barril sin fondo
Todavía no desaparece la frustración que deja un carterista en el bolsillo, cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral anuncia que viene otro raspón. Aprobó el anteproyecto de presupuesto de los partidos politicos para el próximo año. Establece que recibirán por concepto de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas un total de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos (pregunta incómoda: ¿ya pagaron las multas por mil 300 millones de pesos por irregularidades cometidas en la pasada campaña?). La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, recordó que a pesar de que el INE deberá presupuestar estos recursos para el próximo año, su definición es producto de lo previsto en el artículo 41 constitucional, así como en la ley electoral.
“El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual –dice– se realizó considerando el número total de personas inscritas en el Padrón Electoral nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como 65% del valor de la UMA, que corresponde a 58.25 pesos. Definido este rubro, la Constitución prevé que el equivalente a 3% de estos recursos deben ser considerados para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales”. Es un modo sofisticado de describir el atraco. Se está demorando la reforma electoral.

Parar no es opción
“Detener nuevamente las actividades económicas en la capital del país sería catastrófico para la recuperación de los empleos y llevaría a la quiebra a miles de empresas”, dicen en un comunicado conjunto las organizaciones empresariales más importantes.
“El sector privado –agregan– pone a disposición de la autoridad nuestras instalaciones para acelerar el proceso de vacunación y proteger mejor a la ciudadanía.
“En esta tercera ola de contagios los retos continúan, por lo cual reiteramos nuestro respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para proteger la salud, continuar la reactivación de la economía capitalina y mantener a México en movimiento”, afirman las organizaciones empresariales.

Funciona el tope
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dice que 80 por ciento de los expendios de gas LP lo venden por debajo del precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía.
Expuso que sólo cuatro gaseras incumplieron el tope: Extra Gas, en Huejotzingo, Puebla; Ecogas, en Acapulco, Guerrero; Gas Express Nieto, en Zinapécuaro, Michoacán, y GG Gas, en San Marcos Huixtoco, y fueron clausuradas. El precio promedio por kilo de gas LP en el país será de 22.83 pesos, 1% más que la semana anterior. El paro de los comisionistas distribuidores de gas LP a los consumidores dejó ver que la mitad del mercado es controlado por cinco grupos.
Autos eléctricos
Durante el pasado mes de mayo la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4 mil 375 unidades, 270.1% más que lo registrado en el mismo mes de 2020 (mil 182 unidades). Las ventas de mayo de 2021 estuvieron compuestas por 69 eléctricos, 224 híbridos conectables y 4 mil 082 híbridos. En el acumulado enero-mayo de 2021 se comercializaron 18 mil 799 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros.
Twiteratti
Ya en serio @VicenteFoxQue, esperamos una pronta recuperación… ¡De todo lo que se robaron! Escribe @GuilleVidalMx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here