opinion en pendulo de chiapas

Bajarán las utilidades de los bancos // Tapatíos piden la renuncia de Enrique Alfaro

Enrique Galván Ochoa
“El que nada debe, nada teme”, dijo el presidente López Obrador instando al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros funcionarios que han sido vinculados con en el caso Odebrecht, a que se presenten voluntariamente a declarar. No esperar a que haya un juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme. Puede tomarse como una sugerencia bien intencionada, sin embargo, la Fiscalía General de la República ya solicitó a un juez que libre la orden de captura. Y la Fiscalía, hay que tenerlo presente, es autónoma, no recibe órdenes del Poder Ejecutivo. Claro, podría hacerlo con la protección de un amparo, pero a estas alturas probablemente ya es tarde. Debió presentarse cuando su nombre apareció en las primeras declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Sin embargo, el consejo es válido, y a tiempo, para Enrique Peña Nieto. Que no haya persecución, que no haya venganzas, que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables, dijo también López Obrador.
+Aeroméxico, despidos
Si el propósito de Felipe Calderón al darle la puntilla a Mexicana de Aviación fue favorecer a Aeroméxico, la pandemia ha venido por la revancha. Aeroméxico está en el proceso de obtener de una corte federal de Nueva York la autorización para liquidar a mil 830 empleados de tierra, tanto sindicalizados como de confianza. Este recorte se sumaría a la liquidación ya autorizada de 766 sobrecargos, tanto de Aeroméxico como de su filial Connect. Serán 2 mil 596 en total los empleados que se queden sin trabajo, de una nómina de 17 mil que tenía antes de la pandemia. Le costará cada uno alrededor de 18 mil dólares por concepto de indemnización. Son alrededor de 378 mil pesos.
+Protestan contra Alfaro
Una muchedumbre salió a protestar al centro de la ciudad de Guadalajara contra el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Portando pancartas que decían: Fuera Alfaro, ¡Revocación!, Gracias Alfaro por unir a todo el pueblo en Jalisco en contra de tu política, entre otras, los ciudadanos manifestaron su inconformidad contra el botón de emergencia que implementó el fin de semana, como medida para contener la pandemia, y llevó a la paralización de la actividad comercial de la capital tapatía. Fueron cerrados restaurantes, bares y centros comerciales en forma caótica. Anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violar el derecho a la movilidad, al dejar sin transporte público a la población. Ademas, exigen al gobernador –miembro de la llamada Alianza Federalista– que presente cuentas de los créditos millonarios que ha concertado supuestamente para paliar los efectos de la pandemia pero cuyo verdadero destino se desconoce.

+Ganarán menos
La calificadora Standard & Poor’s prevé que las utilidades de los bancos en México caigan 50 por ciento al finalizar 2020, por el impacto del Covid-19, ante lo que la banca ha decidido dejar de pagar temporalmente dividendos a sus accionistas mientras tratan de ofrecer a sus clientes algunos apoyos para que paguen sus deudas. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2019, los 51 bancos que operaban en México tuvieron ganancias por 163 mil millones de pesos. Los siete bancos que concentran 80 por ciento de los activos del gremio en México, tienen forma de afrontar la crisis provocada por la pandemia; sin embargo, la situación se complica para los bancos que operan nichos medianos y pequeños, según S&P.
+Ombudsman social
+Asunto: zapote blanco de 30 años
Con pena le informo de la muerte de mi compañero de banqueta, un hermoso y sano zapote blanco de 30 años. ¿Qué lo mato? La avaricia de una vecina, que decidió que le quitaba vista a su local de 3 metros a la calle. ¿Como consiguió el permiso de talar un árbol tan necesario en Zapopan, Jalisco? La corrupción rampante en nuestro país. Pues la única razón para conseguir el permiso de tala fue que el yerno de la vecina tiene parientes en la oficina de parques y jardines de Zapopan. ¿A quién acudir para que esto no vuelva a ocurrir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here