opinion en pendulo de chiapas

Enrique Galván Ochoa

La rubia misteriosa // ¿Nos ha convertido el virus en mejores personas?

Del “desentendimiento” de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos pasaron a un nuevo acuerdo, que lleva un título simbólico: “Entendimiento Bicentenario”. ¿Qué cambia? El canciller Marcelo Ebrard explica que la primera diferencia sustantiva es que la Iniciativa Mérida estaba, desde el punto de vista de México, “concentrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los cárteles y con eso era suficiente, éso era en esencia, era decirle a Estados Unidos: por favor, mándame unos helicópteros, mándame equipo, dame tu asistencia para que yo pueda capturar a los capos y con eso resuelvo el problema. En esencia es lo que México pensaba en esa época”. Agrega el canciller: “Hoy en día, lo que hay es una estrategia común que es más compleja que eso, ya vimos que no va a ser suficiente si sólo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos por que no aumenten las adicciones, los jóvenes deberían tener oportunidades de trabajo porque, si no, es fácil que los reclute la delincuencia; tenemos que cuidar que no prolifere el consumo de drogas más baratas que hoy están creciendo mucho en Estados Unidos y aquí, en los dos países”. El secretario de Estado, Antony Blinken, viajó el fin de semana a México, al frente de una delegación que, en conversaciones que encabezó el presidente López Obrador, logró ese entendimiento. Hubo mucho trabajo previo del canciller Ebrard. En pocos días, las versiones presentadas por los medios de comunicación usuales sobre el “enfriamiento” de las relaciones entre los presidentes Biden y López Obrador han sufrido dos reveses: uno, fue el videomensaje, muy personal por cierto, que envío el número uno de la Casa Blanca a México con motivo del Bicentenario de la Independencia y ahora este acuerdo que remplaza a la Iniciativa Mérida, que creó muchos malos entendidos y fue poco eficaz, excepto para los traficantes de armas.
Bajo el agua
Una foto que subió a redes el discreto secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, muestra bajo el agua una parte de la superficie que iba a ocupar el Aeropuerto de Texcoco. “Cuando la naturaleza retoma su lugar”, la tituló. También cabe otro: “Cuando el futuro nos alcanzó”. Ha llovido mucho en la comarca. Además de la corrupción, contaron otros motivos para la cancelación: 1) el terreno se hunde y 2) cuando lloviera fuerte se iba a inundar. Hay una tercera razón que me comentó el ex secretario de obras públicas Javier Jiménez Espriú: faltaría agua, paradójicamente, para suministrar el servicio al enorme suburbio que sería construido en los alrededores.
La rubia misteriosa
Una foto tomada en el restaurante de comida Hunan de Lomas de Chapultepec muestra al ex director general de Pemex Emilio Lozoya compartiendo con otras personas –sale sobrando decir que el restaurante es de los caros–. Uno es un hombre de más de mediana edad que fue identificado como Gustavo de Hoyos, el cerebro gris de Claudio X. González y ex presidente de Coparmex. Ya dijo que él no es. En realidad, se parece más a Carlos Romero Deschamps. La foto es auténtica, lo que está en duda es cuándo fue tomada. Cerca de Lozoya aparece una rubia, ¿quién es? El fiscal Gertz Manero deberá explicar la foto y de paso la identidad de la rubia misteriosa. Ahí está la clave de la reunión.
Ombudsman Social
Asunto: ¿nos ha hecho cambiar la pandemia?
Hace unos días acudí a aplicarme la segunda dosis de mi vacuna en el Auditorio Benito Juárez en Guadalajara. El proceso de vacunación es una maravilla, lo que es una verdadera vergüenza son los vecinos “aparta lugares” de la zona, se han apoderado de la calle cobrando hasta 200 pesos por estacionar tu vehículo para ir a vacunarte. Pero si no es una fiesta, señores, es un tema de vida y salud.
Valeria Solís /Guadalajara (verificado por teléfono)
R: ¿Entonces quienes predican que de esta crisis que ha costado tantas muertes y dolor surgiría un “hombre nuevo” (y mujer, por supuesto) con nuevos valores están equivocados? ¿No mejoramos en nada? ¿Seguimos igual de egoístas?
Twiteratti
Iberdrola, la responsable de los apagones y alzas en los precios de luz en España, en lugar de resolver la crisis eléctrica, amaga con irse del país. Iberdrola compró a políticos neoliberales en España. En México compró a Felipe Calderón y a Georgina Kessel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here