opinion en pendulo de chiapas

Enrique Galván Ochoa

// Sólo atenderá a clientes grandes// La mitad de Europa, contagiada los próximos meses

Si usted tiene una cuenta de banco, una tarjeta de crédito, un seguro de automóvil o está afiliado a la afore de Citibanamex, en el futuro pasará a ser cliente de otra institución que hasta el momento no se ha dado a conocer. A miles de kilómetros de distancia, el consejo de Citi, que preside Jane Fraser, tomó la decisión de poner a la venta la división de clientes medianos y pequeños, y en el futuro sólo atenderá a los institucionales, es decir, a los grandes. En el paquete que sale a la venta para el mejor postor van incluidos la marca, la licencia y su importante patrimonio cultural: museo, obras de arte, biblioteca y los edificios que los albergan, de acuerdo con la información que proporcionó ayer, vía Zoom, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación. Habrá despido de personal, de hecho ya comenzó. Citi se ha llevado de México miles de millones de pesos, es su principal generador de utilidades en el extranjero y en tiempos de vacas flacas fue su sostén. Sin embargo, ahora dice que hay un cambio de estrategia: se está deshaciendo de su negocio minorista en todos los países donde opera. Actualmente hay ventas en 13 naciones asiáticas, asegura.
Una historia accidentada
Banamex se fundó el 2 de junio de 1884. Su historia está marcada por acontecimientos sobresalientes: el presidente López Portillo lo expropió, junto a toda la industria bancaria, excepto Citibank, en 1982.
Otro presidente, Carlos Salinas de Gortari, reprivatizó los bancos en 1990. El Estado mexicano controlaba la propiedad de los 18 existentes, frente a los 764 que había antes de la nacionalización. Fueron vendidos a casa bolseros sin experiencia bancaria. Quebraron y tuvieron que ser rescatados por el Fobaproa en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Vicente Fox autorizó su venta como un favor a su ex condiscípulo Roberto Hernández y a Alfredo Harp Helú, un negocio muy cuestionado en su momento. Se hizo en la Bolsa de Valores y de acuerdo con una declaración en la mañanera del presidente López Obrador, no pagaron miles de millones de pesos de impuestos. Es uno de los bancos rescatados por el Fobaproa. El rescate, como es sabido, es uno de los mayores quebrantos que ha sufrido la economía del país. Todavía se debe un billón de pesos. Dato interesante: la CEO de Citi se reunió con el presidente López Obrador el 10 de agosto del año anterior; dijo que buscarían contribuir a la recuperación de la economía mexicana y que estaban en pláticas con clientes de la institución financiera para que consideraran el país como un destino de inversiones. No aclaró, sin embargo, que buscaban a un inversionista para venderle Banamex. Todavía falta que la Comisión Federal de Competencia Económica autorice la venta, pero ya sabemos cómo se arreglan las cosas en las entidades del “gobierno paralelo”. Una condición debería ser que hagan una contribución sustancial a lo que invirtieron los contribuyentes mexicanos vía Fobaproa en su rescate y que seguirán pagando.

Media Europa, contagiada los próximos meses
La perspectiva de que mejoraría la economía mundial este 2022 vino a ensombrecerse por el surgimiento del ómicron. Las autoridades sanitarias temen que la mitad de la población de Europa estará contagiada en los siguientes tres meses. El Banco Mundial había anticipado que el PIB bajaría durante este año en 0.2 puntos porcentuales. Sin embargo, ómicron podría generar que se reduzca hasta 4.1%, después del 5.5% registrado en 2021. El BM espera que el peor escenario se verá en el primer trimestre del año, seguido de un repunte notable en el segundo. Advierte que las proyecciones están sujetas a riesgos a la baja, como la evolución de la pandemia o la inflación. Por países, proyecta que el crecimiento de México disminuirá hasta 3% en 2022. Las autoridades mexicanas siguen apostando a un 6 por ciento.
Twiteratti
Estimado @galvanochoa: con base en el anuncio de Citibanamex, ¿los usuarios deberían considerar mover su dinero a otro banco? Saludos cordiales.
Escribe Luz_Villalobos @heysiluv
R: No soy cliente grande, no quieren a los chiquitos como yo; me llevo mis fierritos a otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here